Mazatlán, Sin.- Debido a la fuerte contaminación que existe por la alta presencia de turistas y en lo que se define una normativa, autoridades proponen el cierre temporal de la Isla Venados de Mazatlán.
Esta propuesta fue hecha en una reunión entre autoridades municipales, estatales y federales, donde se expusieron anomalías como el que llegan demasiadas embarcaciones y que la presencia de muchas personas afecta al medio ambiente y generan mucha contaminación.
Puedes leer: Siguen las multas a centros nocturnos por no acatar los protocolos de sanidad
Cecilia García Chavelas, secretaria técnica y directora de Áreas Naturales Protegidas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, comentó que la decisión se tendrá que tomar desde el organismo central.
“Tengo que consultarlo, definitivamente yo no podría tomar esa decisión. ¿Esa decisión debe ser de parte de ustedes? Puede ser, hay otros casos, otros ejemplos, donde ha sido la Secretaría de Marina, en otros casos ha sido la comisión nacional, o podría ser dictado, no sé, a lo mejor por un resolutivo de la Profepa, pero yo lo consulto con mis superiores”, dijo.
García Chavelas expresó que existe personal en brigadas de limpieza y vigilancia, pero solo hasta las 17:00 horas, por lo que después de ese horario se han cometido, posiblemente, las irregularidades, como fogatas y campamentos.
Por su parte, el capitán de Puerto José Ángel Treviño Nuñez comentó qué hay muchas quejas en esa área que surgen por parte de los turistas y prestadores de servicios turísticos.
“Son situaciones que caen en el ámbito de competencia de cierta autoridad y es muy común que digan: esto es competencia de la Capitanía de Puerto, cuando no es así, por eso la intención de coordinarnos para definir el área de competencia y coadyuvar para atender cualquier problemática que ocurra”, expresó.
Control de turistas
Durante la reunión también se propuso que para tener un control de los turistas que llegan a la isla se les coloquen pulseras y que los prestadores de servicio esperen a los pasajeros para regresarlos y después transportar otro grupo.
Así también se propuso llenar una bitácora con cada viaje que realicen y obligar a los pasajeros a portar siempre su chaleco salvavidas.
En las últimas semanas han circulado imágenes y videos en las redes sociales en los que se aprecia cómo las personas que visitan la Isla Venados la contaminan sin que las autoridades competentes hagan algo al respecto.