Mazatlán, Sin.- Es necesario cambiar los esquemas para la designación de las zonas metropolitanas, las cuales actualmente son designadas de manera central, sin la debida participación de los ámbitos locales, como son los estados y los municipios, aseguró Patricia Mercado.
Dentro del Encuentro Sostenibilidad de las Zonas Metropolitanas Turísticas realizado este viernes en el Centro de Convenciones de Mazatlán, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República explicó que en este momento dichas zonas metropolitanas son definidas por una comisión formada por la secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de la Población, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el INEGI, donde se toman decisiones centralizadas.
Puedes leer: Niega Édgar González haber traicionado al "Químico"
“Esta es una historia larga, pero en este momento, a partir de la participación, de la conciencia que logremos en los tres órdenes de gobierno y sobre todo en los legislativos estatales, poder cambiar incluso la legislación para que sea a través de lo local que se puedan definir estas zonas metropolitanas, el qué, por qué, el cómo, para estas ciudades como el caso de Mazatlán y me da gusto que estén diferentes presidentes municipales de Sinaloa, el alcalde de Zihuatanejo, con quien podrán compartir experiencias para salir adelante”, dijo.
No descuidar el desarrollo de las poblaciones
Al inaugurar el Encuentro Sostenibilidad de las Zonas Metropolitanas Turísticas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se pronunció por un desarrollo urbano equilibrado en estos destinos, que atienda la oferta turística para la atracción de visitantes, pero al mismo tiempo, no descuidar el desarrollo de las grandes franjas poblaciones donde habitan los trabajadores de la propia industria turística local.
En el evento nacional, organizado por el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República, el cual congregó a varios senadores, precisó que los gobiernos deben evitar caer en lo que llamó un desarrollismo turístico que solo privilegie la oferta turística y descuide el desarrollo urbano de las grandes franjas poblacionales, que representan la otra cara de la moneda de los destinos turísticos.
“Necesitamos pensar en el desarrollo urbano con equilibrio, nuestras ciudades y destinos turísticos necesitan también tener un equilibrio, que tiene que ver con las condiciones de vida de la sociedad. Normalmente, tenemos una zona que es la franja turística y luego tenemos una franjota que es donde está la gente trabajadora de la zona turística y hay veces que nos cargamos por el desarrollismo, que es enemigo de la sustentabilidad y de la sostenibilidad”, expresó.
Rocha Moya abundó que ese desarrollismo conduce a elevar la oferta turística a cualquier costo, lo cual atenta contra la calidad de vida de la población que habita las colonias populares.
“Entonces, hay que aplicarle equilibrio a eso, es un tema complicado de estas metrópolis, pero hay que hacerlo. Nosotros tenemos cuatro polígonos -en Mazatlán- dedicados estrictamente a la parte de las colonias populares, en crear áreas verdes, deportivas, culturales y temas de movilidad, temas relativos a la tenencia de la tierra de la gente, que se mortifica mucho, que se viene a trabajar al hotel y está pensando a ver si no llega la autoridad a tratar de quitar su terreno, porque así piensa la gente que no tiene certeza jurídica sobre su propiedad”, comentó.
Concluyó que esto es parte de los complejos problemas que tienen estas ciudades, por lo que reiteró su llamado a un justo equilibrio.
“A que no nos gane el desarrollismo, como también lo digo, que no nos gane el ecologismo extremo que se opone al desarrollo”.
Para saber
La bienvenida al evento estuvo a cargo del presidente municipal de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain; y también participaron con sus mensajes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez; y el secretario técnico del Instituto “Belisario Domínguez”, maestro Rodrigo Ávila Barreiro.