Culiacán, Sin.- El Partido Sinaloense propuso reformas al Código Penal del Estado de Sinaloa para aplicar penas de seis meses a cuatro años de prisión a quien utilizando la violencia evite se ejerza la actividad periodística, obstaculice o reprima la libertad de expresión.
Además que la persecución de éstos delitos sean perseguidos por querella y alcanzar de 200 a 300 días de multa.
La iniciativa presentada por la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, y el secretario de ese partido, Víctor Antonio Corrales Burgueño, al recibir a primera lectura en la sesión ordinaria de este martes, plantea que cuando las conductas delictivas citadas sean cometidas por un servidor público en ejercicio de sus funciones la pena aumentará al doble de lo señalado.
La reforma consistiría en adicionar al Código Penal un título séptimo, denominado “Delitos cometidos contra la libre expresión y la actividad periodística”.
En la exposición de motivos, el PAS plantea la existencia de un marco jurídico adecuado para se cumpla con la obligación de investigar, juzgar y sancionar penalmente los crímenes cometidos en contra de periodistas.
Lee también: Perifoneo para evitar violencia familiar; continúa en Lázaro Cárdenas
En la iniciativa se destaca que cualquier norma penal debe ser redactada con claridad en cuanto a los sujetos a los cuales va dirigida, las características y especificaciones de la conducta que sanciona, y los elementos que deben concurrir para que dicha conducta se concrete, como son los casos de los delitos contra la libre expresión y la actividad periodística.
Después de dispensarse la segunda lectura, fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y análisis.
Lee más aquí ⬇