Culiacán, Sin.- Urge reconocer que la depresión y suicidio es un problema de salud pública, señaló la diputada Concepción Zazueta Castro al advertir que, en el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa las consultas se han incrementado al doble durante la pandemia del Covid-19.
La legisladora del PRI al presentar una iniciativa de ley en la que propone reforzar la implementación de políticas públicas para que la Secretaría de Salud, establezca medidas de atención y prevención de la depresión y suicidio desde la etapa de adolescencia hasta llegar a la edad adulta, dijo que es urgente reconocer este problema de salud pública, para darle el lugar y la atención que merece.
“Al no haber cifras específicas del aumento de los suicidios durante la pandemia, por lo menos en el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa las consultas se han incrementado al doble, y ante esta realidad, hay que pensar especialmente en la infancia y juventud, ya que no están exentos de esta problemática”, indicó.
Para este sector dijo que, la emergencia sanitaria significó el cierre de escuelas y guarderías de cuidados maternos y con ello la posibilidad de interacción con sus pares a una edad en que la socialización es vital para su desarrollo.
“Por todo esto, tenemos un escenario que nos obliga a crear mecanismos y un andamiaje jurídico que coadyuve a cada una de las personas que sufren en silencio” explicó.
Detalló que el suicidio se puede prevenir y evitar en un alto porcentaje de los casos, pero hay que poder identificar las señales e intervenir a tiempo.
La diputada consideró que es fundamental centrarse en la prevención del suicidio y para ello es importante crear y fortalecer vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional hubo siete mil 818 decesos por suicidio en 2020 más de los siete mil 223 registrados en 2019. Además, al menos el cinco por ciento de la población mayor de diez años ha pensado en suicidarse, aunque en la mayoría esa idea les ha pasado por su mente rara vez.
Lee más aquí: