Protección Civil llama a turistas y locales a protegerse del calor

Las altas temperaturas pueden provocar enfermedades gastrointestinales, en la piel o un golpe de calor

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · viernes 28 de julio de 2023

Los turistas se exponen a los fuertes rayos del sol al recorrer la ciudad. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Ante el incremento de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en Mazatlán, con temperaturas arriba de los 34 grados centígrados y una sensación térmica de 41 grados, autoridades exhortan a la población a tomar precauciones para evitar sufrir enfermedades de la piel o un golpe de calor.

La coordinación de Protección Civil Municipal en su labor de apoyo a la sociedad visitó varios puntos de la ciudad para entregar bebidas hidratantes y pedirle a la población, tanto locales como turistas, que se mantenga hidratada y se cubra del sol.

También puedes leer: Tragedia en vacaciones: sube el número de personas ahogadas en las playas de Mazatlán

Comentaron que se debe tener especial cuidado con las personas más vulnerables, como son los niños menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como con quienes padecen de una enfermedad crónica.

“La finalidad de las acciones es que la ciudadanía que se encuentra expuesta a las temperaturas altas estén constantemente hidratados, de esta manera pueden evitar un golpe de calor”, señaló el coordinador de Protección Civil municipal, Eloy Ruiz Gastelum.

Identificar los síntomas

Algunos de los síntomas del golpe de calor son sed, sudoración excesiva, dolor de cabeza, mareo y posteriormente se puede agravar con alteraciones mentales, cardiológicas o renales, por lo que el paciente debe ser trasladado inmediatamente a un hospital.

También recomendó a quienes trabajan en el sol tomar descansos periódicamente bajo la sombra, para reponer energías e hidratarse constantemente.

Otra de las afectaciones son enfermedades dermatológicas, por ello, se recomienda utilizar protector solar, filtros, gorras y sombreros.

Se prevé que las altas temperaturas continúen al estar presente el periodo de la canícula, que es la temporada de calor más fuerte del año y la cual termina el 11 de agosto.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la canícula es un periodo de aumento de la temperatura debido al calentamiento excesivo del aire, los cielos despejados y la baja precipitación.