Mazatlán, Sin.- Protección Civil Municipal, desmintió que se hayan cancelado permisos de pirotecnia en Mazatlán, a pesar de que se dijo que se cancelaría el uso de estos, siendo solamente restricciones. Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de la dependencia, fue enfático al aclarar que los permisos otorgados previamente continúan vigentes, incluso después de emitirse una recomendación para reducir el uso de pirotecnia en eventos sociales.
"No tengo conocimiento de que se haya cancelado ningún permiso, inclusive, hubo uso de pirotecnia aun cuando se dio a conocer el comunicado emitido por parte de Oficialía Mayor. Los permisos que ya habían sido gestionados se respetaron", dijo Ruiz Gastélum.
También puedes leer: Captan a Omar García Harfuch mientras recorría calles de Culiacán
La confusión surgió luego de que, hace dos semanas, se emitiera una recomendación que sugería limitar el uso de artefactos pirotécnicos para reducir la contaminación auditiva en distintos puntos de la ciudad.
"Es una recomendación que llegó hace dos semanas o tres aproximadamente, y la tratamos como tal para evitar la contaminación auditiva y sonora en diferentes puntos", explicó el coordinador.
Sin embargo, subrayó que dicha recomendación no afectó a los permisos tramitados con anterioridad, como el de la empresa encargada de la inauguración de la temporada de béisbol, prevista para el próximo domingo.
"Esta empresa ya tenía su permiso con bastante tiempo de anticipación, mucho antes de que llegara esta restricción", aclaró Ruiz Gastélum.
El coordinador también señaló que, por instrucciones del presidente municipal, se dialogará con las empresas dedicadas a la pirotecnia para hacer ajustes en los horarios y el tipo de artefactos que se utilizarán en futuros eventos.
"Vamos a hacer ajustes en cuestiones de horarios y en el tipo de pirotecnia que se podrá utilizar. Se empezará con pirotecnia de menor impacto hasta llegar a lo que estaban acostumbrados", detalló.
Respecto a las sanciones por incumplimiento, Ruiz Gastélum precisó que Protección Civil no se encarga de imponer multas.
"La sanción no la impongo yo, la impone el área de Oficialía Mayor", aclaró.
Pie de foto
Los permisos continúan vigentes.