Culiacán, Sin.- Integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas ‘Sabuesos Guerreras’ en coordinación con buscadoras de Mazatlán, se manifestó la tarde de este lunes en las afueras del Hotel Lucerna, con el objetivo de visibilizar la problemática de violencia que hay en el estado y sobre todo en Culiacán.
Esto, se llevó a cabo durante la visita del Comité contra las desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reunirse con autoridades, víctimas, organizaciones y colectivos de búsqueda del estado, para informarse sobre las estadísticas de violencia y desaparición forzada que hay en el estado.
María Isabel Cruz Bernal, representante de Sabuesos Guerreras, señaló que en el 2021, la desaparición forzada de personas ha tenido un aumento que no se veía en Sinaloa desde el 2008.
“La visibilizacion es para que los de la ONU que están allá adentro ahorita en su reunión sepan la gran magnitud de desapariciones que hay en Sinaloa (.) creo que ellos ya tuvieron reunión con el gobierno y no pasa nada en desapariciones, entonces más que nada es por eso”, dijo.
Mencionó que en promedio en lo que va del 2021, más de 500 personas han sido víctimas de la desaparición forzada en el estado; ante eso dijo, debe actuarse inmediato y actuar para combatir la delincuencia.
Ahí mismo dijo, que la ciudadanía ha perdido la confianza en las autoridades para realizar las denuncias ante instancias como la Fiscalía General del Estado.
“Estamos cerrando el año muy fuerte, creo que después del 2008 y 2010 hay muchas desapariciones, creo que esto debe de parar ya, porque también hay mucha gente que no denuncia, ya no hay credibilidad en las autoridades”, añadió.
El reto para las autoridades
Ante la llegada de la nueva Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, María Isabel mencionó que el principal reto que tiene ahora la fiscalía es el de informarse a fondo sobre la problemática de desaparición forzada que hay en el estado.
“Su reto va a ser empezar a conocer primero la problemática que tenemos en el estado porque pues sí, es juez puede ser la de hierro pero creo que no está muy familiarizada con este tema”, dijo.
Puntualizó que Sabuesos Guerreras esta dispuesto a coadyuvar tanto con el gobierno estatal como la fiscalía del estado, sin embargo hace falta el diálogo y el compromiso por parte de las autoridades.
Lee más aquí ⬇