Mazatlán, Sin.- A hacer valer la ley y la jerarquía que tiene el alcalde, Edgar González Zatarain, llamaron los vecinos del Cerro del Vigía, quienes este miércoles se manifestaron de manera pacífica para protestar contra la construcción irregular de una torre de condominios en esta colonia.
Con pancartas y lonas en mano marcharon por la calle Observatorio y se plantaron al pie de la obra en construcción, donde permanecieron por unos minutos.
También te puede interesar: Aumentan los permisos de construcción en Mazatlán
Este edificio de condominios, que será de nueve niveles, pertenece al grupo desarrollador El Encanto, que ha sido patrocinador del Ayuntamiento en varios eventos.
Pese a que han sido atendidos por el munícipe y el director de la dependencia mediante la audiencia pública no les dan solución y los trabajos continúan, cuestionando así la omisión del municipio que, aunque reconoce todas las irregularidades evidenciadas, han venido favoreciendo al desarrollador de este proyecto arquitectónico.
"Seguiremos manifestando si es necesario, incluso con la ayuda de los demás fraccionamientos, es probable que nos manifestemos no nada más en este lugar sino ya en las calles de la ciudad", expresó Miguel Villa Panduro, presidente de la asociación.
En esta ocasión les acompañaron vecinos de cinco fraccionamientos, Sábalo Country, Pinitos, Centro Histórico, Antiguo Aeropuerto y Palos Prietos, quienes también han padecido las secuelas del boom inmobiliario.
Antecedentes
La lucha de los vecinos del Cerro del Vigía lleva más de un año, recurriendo de manera formal ante instancias legales para detener la construcción irregular, la cual fue aprobada por el ex director de Planeación, Jorge Estavillo Kelly, quién en diciembre del 2021 otorgó el permiso.
Aunque se trató el tema, los desarrolladores nunca estuvieron abiertos a la negociación y en cambio le dijeron a los colonos que si no les gustaba vendieran su casa y se fueran de ahí.
Debido a la exhibición pública la obra se suspendió el 29 de diciembre del 2022, aprovechando que había terminado la vigencia de licencia, los vecinos pidieron a la actual administración municipal revisar que dicha construcción se rigiera bajo la normatividad vigente, así como el actuar del Director Responsable de Obra (DRO).
En ese entonces la petición fue que si las irregularidades presentadas y ejecutadas en el proyecto no se corregían ya no se otorgaría la renovación del permiso de construcción, así como exigir al DRO, Ernesto Guzmán Zárate, su función de garantizar que la obra que dirige se ajuste al Reglamento de Construcción.
Estando suspendida la obra, el magistrado en funciones de la Sala Regional Zona Sur del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, emitió un dictamen el 3 de marzo en la que ordena la dirección de Planeación el levantamiento de los sellos de suspensión y el 15 de marzo del 2023, aún con los sellos, puestos se reanudaron los trabajos del proyecto.
En el mes de abril los colonos llamaron a la Dirección de Planeación a hacer valer el recurso legal de apelación a la orden del magistrado, pero ésto nunca se empleó, Asimismo cuestionaron el actuar del magistrado, pese a todas las irregularidades evidenciadas este falló a favor de los desarrolladores.
A su ver, ni el titular de la dependencia ni los regidores, que habían prometido su apoyo a los vecinos, han actuando en consecuencia ya que la construcción avanza sin un permiso vigente, pues éste venció en diciembre del 2022.
Irregularidades
Se detectaron mínimo 11 irregularidades en la construcción, entre las que destacan que sobrepasan la altura máxima de permitida, así como el CUS y El COS, que generaron un croquis del terreno con información falsa para burlar la restricción de construcción , no asegura los estación suficientes, tampoco se respetan las colindancias.