Proyectan ‘levantar’ restaurantes en zona de playa sin permiso del municipio

El director de Planeación y Desarrollo Urbano señaló que únicamente cuentan con un dictamen de suelo entregado por la administración anterior, para tramitar la concesión de zona federal

Scarlett Nordahl

  · jueves 25 de julio de 2019

Foto: Jesús Guzmán

Mazatlán, Sin. - En Mazatlán existe el proyecto de instalar palapas-restaurantes a lo largo de la zona de playa de la avenida Del Mar, desde Valentinos, pasando por Playa Norte, Pinitos, hasta llegar al Faro.

Se trata de ocho permisos que ya otorgó Semarnat, de los cuales el Ayuntamiento,a través de la dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, tiene conocimiento de la existencia de cuatro dictámenes de uso de suelo que fueron entregados por la administración anterior, que les servía a los empresarios como requisito para tramitar la concesión de uso de suelo en zona federal.

Jorge Estavillo Kelly, titular de la dependencia, informó que estos restaurantes “palaperos” no se han acercado a la Comuna y no cuentan con el permiso del municipio para poder edificar; el dictamen de uso de suelo no es un permiso de construcción.

Independientemente de que ellos tengan un dictamen de uso de suelo, no es un permiso de construcción, y viene muy claro en una nota en la parte baja del documento. Eso es sólo la primera instancia para saber si es viable la edificación de una construcción en particular.



Reiteró que desde el inicio de la actual administración no se ha otorgado ningún permiso para edificaciones en zona de playa, incluso se presentaron cuatro personas a solicitar nuevas autorizaciones, pero se les negó, no pueden dejar sin playas a los porteños.

Desde que entramos el primero de noviembre, a los pocos días se presentaron cuatro personas solicitando cuatro nuevos dictámenes de uso de suelo, para concesión, los cuales los dimos no positivos. Si vamos a estar otorgando, se van acabar las playas y ahorita Mazatlán está buscando la certificación, y no es justo que los comerciantes y empresarios acaben con las playas.



Señaló que los comerciantes que ya se encuentran asentados en esta y cuentan con sus permisos en regla, podrán seguir laborando, pero este tipo de negocios, no sólo obstruyen los accesos a la playa, sino además generan contaminación, por eso no se darán más permisos.

PROYECTO

Las palapas se planean instalar junto a Valentinos, en Playa Norte, Pinitos y el Faro. Los permisos fueron otorgados por Semarnat la administración anterior.




Lee más aquí