Mazatlán, Sin. -Para el próximo año, el Ayuntamiento de Mazatlán proyecta un gasto de casi 3 millones de pesos para reparación e intervención de monumentos turísticos ubicados sobre el malecón.
Aunque este gasto no contempla el Monumento al Pescador, mejor conocido como "monos bichis", ni el monumento Continuidad de la Vida en el Paseo Claussen.
Puedes leer: Hasta ocho reportes diarios atiende Bomberos Veteranos por incendios en lotes baldíos
El alcalde Edgar González Zataráin señaló que están buscando un esquema de trabajo y materiales en el que estas figuras requieran menos mantenimiento, ya que cuesta mucho.
"El Monumento al Pescador estamos todavía valorando con algunos arquitectos si ya le cambiamos el esquema ese del mosaico veneciano, porque ese siempre da problemas, se ha restituido y se le caen cuadritos y ya se ve medio feo, a ver si le ponemos otro aspecto que sea más duradero y que requiera menos mantenimiento", dijo.
El de Continuidad de la vida, agregó, tiene pintura sobrepuesta y se quiere regresar a su color cobrizo natural.
Apenas semana la pasada, la Diosa de los mares, ubicada en la explanada Sánchez Taboada, fue retirada y llevada a un taller en Guadalajara, donde se le respondes el brazo que le falta y los querubines.
"Nosotros cubrimos todos los gastos de los monumentos, algunos van de los 200 mil hasta los 400 mil pesos, varía porque nos hace una cotización por monumento".
Presupuesto
González Zataráin apuntó que no se puede invertir todo el recurso en la reparación de la infraestructura turística, cuando se tiene problemas de drenaje, de agua y servicios públicos. Y aunque meses atrás él declaró que haría una solicitud ante la Secretaría de Turismo Federal para gestionar apoyo en la intervención de los monumentos, no se concretó nada.
"Ellos aducen que no tienen recursos específicos para eso, promovieron el de Los Beatles y ahí lo dejaron, finalmente se le cargó el municipio con ese", añadió.