Mazatlán, Sin.- El secretario de Salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, reconoció que la gente está muy relajada en el Carnaval de Mazatlán y no están respetando los protocolos sanitarios.
Manifestó que hacen todo lo humanamente posible para que no haya más contagios, es por ello que empiezan a aplicar pruebas rápidas a personas asintomáticas.
Comentó que en el monitoreo diario incluyendo laboratorios, hospitales públicos y privados y módulos de pruebas rápidas en el Carnaval donde se ha encontrado un 32% de positividad.
"Tenemos un 32% de “positividad”, es decir, de cada 100 personas que analizamos 32 resultan positivas al Covid-19", dijo.
Además, agregó que abrirá al público en general los módulos de pruebas Covid-19, y que todos los asistentes al desfile se cercioren que no son posibles transmisores del virus.
Explicó que, al inicio de la máxima fiesta porteña, estos módulos solo eran para las personas que salían con temperaturas arriba de 37.5 grados y que buscaban ingresar a las zonas de Carnaval.
“Di la instrucción de que no solamente se le haga prueba a los ciudadanos que lo solicitan y que traen síntomas, una porque traemos muchas pruebas y dos, la mayor gente contagiada de esta variante es asintomáticos”, expresó.
En las acciones que se implementan en este Carnaval, Cuén Ojeda señaló que, en los espacios cerrados, como restaurantes, han detectado altos índices de dióxido de carbono y de manera inmediata se comienza con la desinfección de la zona, pues las probabilidades de contagio también son altas cuando se detecta.
“Sí hemos encontrado recintos con altos índices de dióxido de carbono e inmediatamente se toman las medidas pertinentes, son restaurantes y cuando se encuentra es porque el aire ya lo respiro otra persona y hay mucha posibilidad de contagio”, concluyó.
Lee más aquí: