Psicóloga de la Secretaría de Seguridad Pública denuncia despido injustificado

Días antes de ser notificada de su despido había presentado una queja por hostigamiento laboral por parte de su jefa inmediata

Carla Gónzales | El Sol de Mazatlán

  · jueves 19 de octubre de 2023

La afectada pide una audiencia con el alcalde Edgar González Zatarain. Foto: Carla Gónzales | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Rosa del Carmen Magaña Sánchez, ex Psicóloga de la Secretaría de Seguridad Pública, denunció ante medios de comunicación haber sido despedida injustificadamente y la negativa del alcalde, Edgar González Zatarain, de recibirla en una audiencia.

El caso

Comentó que fue notificada de su despido apenas el día lunes 16 de octubre y un día después acudió al Ayuntamiento durante el programa de audiencia pública "Escuchando a la gente" y aunque alcanzó la ficha número 35, se le negó la plática con el alcalde y fue atendida por su secretario particular.

También puedes leer: Alcalde de Mazatlán no descarta buscar su reelección en 2024

Detalló que llevaba seis meses en este puesto, contratada como personal eventual y con el compromiso de que se le iba a renovar cada seis meses, atendiendo víctimas de feminicidio, violencia familiar y de violencia sexual infantil.

Reveló que 15 días antes de ser despedida había presentado ante la secretaría del Ayuntamiento una solicitud de cambio de área, ya que en la SSP padecía de violencia laboral por parte de su jefa directa, la respuesta inmediata fue que si le iban a dar el cambio al área de la Academia de Policía, pero el lunes le mandaron llamar de Recursos Humanos, donde le dijeron que su contrato ya no iba a ser renovado.

"Simplemente, me dijeron que la orden venía directamente del Ayuntamiento, sin darme alguna otra información", reveló.

Magaña Sánchez no descarta que su despido se trate de una represalia por la queja presentada, pues su jefa directa tiene familiares trabajando en la Secretaría del Ayuntamiento, instancia ante la que presentó la solicitud de cambio por acoso laboral, pero lamentó que no se haya considerado el número y tipo de víctimas que estaba atendiendo.

"Hablé con el secretario particular del alcalde, la respuesta fue 'lo lamento no hay presupuesto', sin ponerse a pensar qué va a pasar con las víctimas. Lo que estoy pidiendo es una explicación de qué pasó, si se debe a la queja que yo presenté hace unos 15 días", señaló.

Actualmente, tiene siete víctimas de feminicidio, 19 víctimas de violencia familiar, en las cuales su tratamiento debe ser de manera constante y reiterativa; para no, no entorpecer el tratamiento ha seguido dando la terapia en un parque público.

Antecedente

En el mes de diciembre, Magaña Sánchez denunció públicamente haber recibido hostigamiento laboral y acoso sexual dentro del Instituto Municipal de la Mujer, donde también fue despedida tras interponer una demanda en contra de sus acosadores.

En ese entonces exigía su liquidación y reinstalación, acuerdo al que llegó con el ex secretario particular del alcalde Loar López y con el propio González Zatarain si es que ella retiraba las demandas.

Se le liquidó y se le reinstaló en la Secretaría de Seguridad Pública como personal eventual, ya que en ese entonces no había vacantes de personal de confianza, con el compromiso de que su contrato iba a ser renovado cada seis meses.