Mazatlán, Sin.- “Pese a la violencia de género ejercida, pude lidiar con la ilegalidad, ejercí mis derechos para cuidar los intereses del ayuntamiento y del pueblo, además del combate de la corrupción promoviendo la transparencia y rendición de cuentas y fomentando la cultura de la denuncia”, aseguró Elsa Bojórquez Mascareño.
La síndica procuradora de Mazatlán emitió la mañana de este jueves de manera virtual, su tercer y último informe de actividades correspondiente al periodo 2020-2021, donde destacó los esfuerzos por conseguir que esta sindicatura dejará la opacidad y se convirtiera en un espacio de puertas abiertas para todos los ciudadanos que lo requirieron.
“Han transcurrido tres años y sigo pensando que actuar con principios, valores y convicciones ha hecho posible que esta sindicatura en procuración deje de ser un ente opaco, para ser, ahora, con el esfuerzo de quienes formamos parte de ella, un ente a través del cual es posible promover la transparencia, rendir cuentas y trabajar contra la corrupción, defendiendo siempre los intereses ciudadanos”, manifestó.
Destacó las revisiones realizadas al Instituto Municipal del Deporte, la Dirección de Planeación y mencionó aquellas dependencias municipales y paramunicipales que se negaron a someterse a este ejercicio que fomenta la transparencia y rendición de cuentas.
“Otras dependencias que negaron la posibilidad de informar a la ciudadanía sobre su manejo interno fueron el Acuario, Jumapam y Alumbrado Público. A pesar de las denuncias de irregularidades que fueron hechas por ciudadanos”, indicó.
Destacó que en este año atendieron un total de 136 denuncias de personas, las cuales corresponden a vecinos de 42 colonias y sindicaturas, cuyas necesidades fueron escuchadas y atendidas por el equipo que conforma la sindicatura en procuración.
Explicó que de todas las denuncias ciudadanas recibidas, 90 se concluyeron satisfactoriamente y 46 están en trámite, de las cuales 30 fueron turnadas al Órgano Interno de Control por presuntas faltas administrativas de diversa índole, como son abuso de autoridad, omisión por parte de servidores públicos, acoso laboral, violación de derechos humanos, maltrato y prepotencia por servidores públicos en contra de ciudadanos, entre otras.
Expuso que su trabajo realizado es un parteaguas a favor de la transparencia y la rendición de cuentas durante esta gestión municipal, lo cual representa un logro importante para esta sindicatura, lo que le llenó de orgullo.
Lee más aquí: