Mazatlán, Sin.- A unos días de celebrarse la velada de Año Nuevo, los mazatlecos se preparan para una festividad llena de sabores y tradiciones culinarias.
Muchos hogares en la ciudad costera dedican tiempo a la preparación de comidas tomando en cuenta tanto la cena de Año Nuevo como la comida del día 1 de enero.
"En nuestra familia, la birria es infaltable en la cena de Año Nuevo, tal vez podemos preparar otras cosas, pero la birria siempre está, ya sea para la cena o para el recalentado y para que se alivianen de la cruda que les da a los que toman", expresó Paloma Martínez, vecina de la colonia Juárez.
También puedes leer: Mazatlecos cumplen sus propósitos y buscan otros nuevos para el 2024
Por su parte, Andrés Serrano, quien es pescador, facilita la compra de mariscos a su familia para realizar una típica mariscada.
"En mi hogar siempre optamos por la sopa de mariscos y caguamanta, yo trabajo de pescador y puedo conseguir mariscos a buen precio, además de esos calditos, también preparamos ceviches. Ya con eso qué más quieren", comentó el mazatleco.
Aunque muchas personas optan por el pozole, los tamales con frijoles puercos, pierna de cerdo o res, hay quienes también cocinan pavo.
"En mi casa, no puede faltar el pavo en la cena de Año Nuevo, lo preparamos con todos sus complementos, lo que es relleno, ensaladas y, por supuesto, una buena cantidad de guarniciones, como frijoles, puré de camote y más", expresó María Meraz, vecina del Centro de Mazatlán.
Y para el 1 de enero, aunque el recalentado del día anterior es una tradición, también hay quienes preparan otro tipo de platillos.
“En mi casa siempre cenamos tamales o pozole, pero ya para el 1 de enero hacemos ceviche, menudo o caldo de camarón, para alivianarte de la desvelada, igual también sobra lo del día anterior, pero los mariscos son un aliviane”, expresó Santiago, quien celebrará el 31 de diciembre en su casa con su familia, en el fraccionamiento Playa Sur.
Para saber
Aunque en el mundo la cena tradicional de Año Nuevo es el pavo relleno, en México se tienen opciones típicas de cada región, lo que vuelve a esta tradición en una delicia culinaria.