Mazatlán, Sin.- El nuevo parque industrial de alta tecnología, con el cual no solo se redefinen las capacidades tecnológicas de México, sino que también se marca un hito en el compromiso con el desarrollo sostenible en el País, se construye en Mazatlán, Sinaloa.
Se trata del Parque Aeroespacial que inició su construcción el 4 de enero de 2021 en un predio de 200 hectáreas en el kilómetro 9 de la Autopista Mazatlán-Culiacán. Tendrá una inversión total de 330 millones de dólares y lo conformarán alrededor de 80 empresas.
También puedes leer: Primera etapa del Parque Aeroespacial de Mazatlán quedará en 2025
La primera fase del MZT Aerospace Park, que tiene una inversión aproximada de 120 millones de dólares, se prevé esté lista para el primer trimestre de 2025, se trata de las primeras 68 hectáreas urbanizadas con la más alta tecnología.
Este complejo industrial, único en su tipo, producirá aviones no tripulados multipropósitos de carga por pedido de Singular Aircraft, y tendrá una pista de aterrizaje privada de hasta 2.7 kilómetros y equipado con instalaciones de vanguardia para recibir MRO, FBO, mantenimiento, reparación, pintura, interiorismo, temas estéticos, aeropuertos privados para recibir aviones chárteres, construcción completa de aeronaves y una aérea dedicada a la manufactura de alta tecnología.
El director del MZT Aerospace Park, Lino Suárez Guzmán, detalló que ya se cuenta con una pista de vuelos experimentales ya lista, ya preparada, para recibir al Flyox 1 de la empresa Singular Aircraft.
Vuelos experimentales
Mencionó que esperan que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) entregue el permiso de vuelo en agosto y una vez que se tenga, importar a México el Flyox 1, además se desarrolla un espacio para vuelos experimentales sobre el Océano Pacífico a disposición del MZT Aerospace Park.
"Será la primera aeronave Flyox 1 que realizará vuelos experimentales y de exhibición de sus capacidades para la extinción de incendios, vigilancia, reconocimiento, agricultura y carga aérea", dijo.
Suárez Guzmán señaló que, tentativamente, la aeronave vuele por el recinto en enero del próximo año, una vez que arranque la primera fase del parque aeroespacial.
Único en el mundo
Destacó que el parque será el único en el mundo con Green Industrial Community en Latinoamérica, certificación LEED avalada por la USGBC en Washington, con lo que podrá atraer empresas de alto calibre que se puedan instalar en el proyecto, el cual se pretende concluir en su primera fase este próximo agosto.
Indicó que se traza el camino para convertir a México en la vanguardia de lo que pudiera llegar a ser el próximo Silicon Valley de la industria aeroespacial.
Agregó que el proyecto incluye aeródromo privado, circuito de pruebas de autos con tecnología IOT para coches autónomos, centro de formación de mano de obra, recinto fiscalizado estratégico, hospital privado, central de autobuses, hotel business class, plaza comercial, servicio de shelter, zona verde de esparcimiento para trabajadores, servicios de comida, guardería y tintorería, seguridad privada, acceso controlado y CCTV.