Culiacán, Sin.- El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara en la que el sistema inmune de un paciente ataca los nervios periféricos, por lo que empieza a paralizar el cuerpo.
Ante ello, el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que en lo que va del 2024 se han presentado cuatro pacientes con este síndrome.
También puedes leer: Guillain-Barré: Conoce la enfermedad asociada con el Zika y sus síntomas
Asimismo, el funcionario estatal explicó que a pesar de tratarse de un síndrome algo inusual, en Sinaloa se han presentado ya casos en años anteriores, los cuales suelen provenir como resultado de enfermedades virales o bacterias.
“Son personas que presentaron un proceso infeccioso y la parte inmunológica del cuerpo empieza a destruir una cobertura que tienen los nervios, lo que provoca que pierdan la sensibilidad”, mencionó.
En ese sentido, González Galindo detalló que los cuatro casos reportados son pacientes de diferentes municipios, y explicó que históricamente se presenta en rangos de edad muy diversos desde los ocho hasta los 80 años de edad.
El síndrome de Guillain-Barré no tiene cura, pero existen dos tipos de tratamientos que pueden acelerar la recuperación o reducir la gravedad de la enfermedad, como es el intercambio de plasma y terapia de inmunoglobulina.
El organismo es enfático, por lo que este padecimiento afecta a personas de cualquier edad, pero este es más frecuente en adultos y en personas de género masculino.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes del síndrome de Guillain-Barré son: náuseas o vómitos constantes, debilidad o sensación de hormigueo en el cuerpo, parálisis en las piernas, los brazos o músculos faciales, afectaciones en la capacidad para hablar y para deglutir, dificultad para controlar la vejiga, presión arterial alta o baja, mala visión o débil visión.
Según los expertos, aún se desconoce a ciencia cierta qué es lo que provoca el síndrome de Guillain Barre en las personas que lo padecen, pero los diagnósticos más atinados revelan este se manifieste después de una infección bacteriana, virales o que pasaron por un proceso infeccioso, por ejemplo, que han tenido rinofaringitis, diarrea y hasta por gripe.