¿Qué es la apología del delito y por qué la sancionó Sinaloa?

De acuerdo con las autoridades estatales, alrededor de 23 vehículos y 92 personas, fueron detenidas por realizar apología del delito en Sinaloa

Brenda de la Rocha | El Sol de Sinaloa

  · martes 2 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | SSP Sinaloa

Culiacán, Sin.- Luego de los arrestos ocurridos durante los festejos de Halloween en Culiacán, seguramente te estás preguntando, ¿qué es la apología del delito? Pues no sé trata ni más ni menos que de un acto realizado individual o colectivamente, como figura pública o privada, que promueve a incurrir en una acción que atenta contra el orden jurídico.

Aunque la Constitución Política de México señale en su artículo 6 que la libertad de expresión es un derecho fundamental y salvaguardado por el estado, también indica que "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público".

Por su parte, el Código Penal Federal, manifiesta que al que incite públicamente a cometer un delito, o haga apología de este, se le aplicarán de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecuta y en caso contrario se aplicará al provocador la sanción correspondiente.

En el marco de las festividades por Halloween y Día de Muertos, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, detuvieron a 92 personas por realizar apología del delito con disfraces.

Según la información proporcionada por las autoridades estatales, fueron retenidos 23 vehículos adornados con supuestos cuerpos sin vida y pintura roja que simulaba sangre.

Cabe destacar que, previo a los festejos, la Secretaría de Seguridad Pública hizo un llamado a la población para no portar armas de juguete, ni utilizar disfraces que hicieran apología del delito durante dicha celebración.

Sin embargo, algunos ciudadanos hicieron caso omiso a las advertencias de las autoridades, por lo que se prosiguió al arresto de por lo menos 92 personas que realizaron estos actos.

“Por hacer apología del delito y utilizar un arma de fuego de juguete, elementos de la PEP Sinaloa aseguraron a un joven en Culiacán el cual fue trasladado a barandilla. Evitemos hacer uso de estos artefactos que pueden generar temor en la población”, escribió Seguridad Pública Sinaloa en Facebook.




Lee más aquí: