¿Qué es una declaratoria de emergencia y para qué sirve en México?

Las entidades federativas solicitan a la federación apoyo cuando se presentan catástrofes que sobrepasan la capacidad operativa y financiera del estado para la respuesta inmediata

Melissa Ortiz | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Culiacán, Sin.- Huracanes, sismos y otros fenómenos geológicos o meteorológicos son causa recurrente de desastres en México y algunos estados ven superada su capacidad para atender estas emergencias, por lo que solicitan la declaratoria de desastre a la federación.

Pero ¿qué es la declaratoria de emergencia y en qué consisten las acciones a realizar una vez que esta se declara de forma oficial?

Foto: Cortesía | Protección Civil


Para que en una entidad federativa se active este mecanismo, se debe presentar un fenómeno natural el cual deje a su paso afectaciones en las comunidades, y que estas sobrepasen la capacidad operativa y financiara para responder de manera inmediata a las necesidades de la población afectada.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, luego de ser presentada una catástrofe en las próximas 24 horas el gobierno del estado donde esta tuvo lugar deberá solicitar la declaratoria de emergencia a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), enviando información relevante que corrobore el hecho.

Foto: Cortesía | Julios César Sánchez

Para llevar a cabo la solicitud se necesitan ciertos requisitos, los cuales deberán contener la delimitación geográfica donde se requiere la ayuda, fotografías y evidencia del hecho, y en el caso de incendios forestales cuando se encuentren en activo.

Después de levantado el dictamen la CNPC solicita a las instancias facultadas la corroboración de dicho desastre: Para la atención a desastres por fenómenos hidrometeorológicos la instancia facultada es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la atención de incendios forestales Conafort y para la atención de fenómenos geológicos como sismos al Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Foto: Cortesía | Protección Civil

Amenazas naturales para que las entidades federativas soliciten a la CNPC una Declaratoria de Emergencia

Geológicas: Erupción volcánica, Caída de ceniza volcánica, Hundimiento, Maremoto, Movimiento de ladera, Ola extrema, Sismo, Subsidencia,Tsunami.

Hidrometeorológicas: Tormenta tropical, Huracán, Vientos fuertes, Lluvia severa, Mar de fondo, Marea de Tormenta, Nevada severa, Granizada severa, Inundación fluvial, Inundación pluvial, Onda de calor, Tornado.

Foto: Cortesía | Julios César Sánchez

Y en dichos casos Incendios Forestales

Luego de que las instancia corrobore dicha información se activa el programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales el cual es un programa presupuestario de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que tiene como objetivo brindar protección a las poblaciones afectadas por amenazas naturales, mediante los gobiernos municipales y estatales, una vez que se haya activado la Declaratoria de Emergencia.

Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

El principal objetivo de este Programa es el de proporcionar los suministros de auxilio y asistencia a las entidades federativas que no tienen la capacidad operativa y financiera para responder de manera inmediata a las necesidades de la población afectada.

Los recursos proporcionados por el Programa serán delimitados por cada dependencia a la cual se le requiera, como la Secretaría de Salud, Defensa Nacional, Marina, Protección Civil y Ciudadana, entre otras.

Dichos recursos se destinan principalmente a las poblaciones que se encuentren en situación de vulnerabilidad y requieran del apoyo para cubrir las necesidades básicas como el alimento, salud y abrigo.




Lee más aquí