Culiacán Sin.- En la noche para recibir el año nuevo las familias culiacanenses preparan una convivencia familiar y un momento de convivencia y diversión, sin embargo, se sabe que incluso en las fechas dónde se promueve la paz y armonía, las detonaciones de balas al aire no pueden faltar.
El director de socorristas de Cruz Roja Culiacán Gabriel Medina, informó sobre los casos que han ingresado a las instalaciones de urgencias médicas en esta temporada, por balas perdidas.
En el 2017 para recibir el 2018, se tuvieron tres caso de ingreso por lesiones de esquirlas, es decir, fragmentos de la bala que detonó cerca del lesionado. Si una bala impacta, por ejemplo, una puerta, salen disparado hacia los lados las esquirlas a la misma velocidad que impacta la bala.
En esa ocasión tuvimos tres casos que llegaron por sus propios medios con heridas leves por esquirlas en distintas partes del cuerpo, el más grave fue el caso en dónde las esquirlas se le incrustaron en el cráneo
Medina
Para la noche vieja del 2018, señala que sí hubo casos más graves: un ingreso a urgencias por herida en el cuello y otra en el muslo.
Afortunadamente ya no ha habido decesos desde el 2016 por balas perdidas, sin embargo, no deja de ser una mala práctica de la sociedad el echar bala el día 31
Medina
Te puede interesar: Por Navidad, Cruz Roja realizó 59 atenciones en ambulancia
La cabeza, el cuello, abdomen, tórax y muslos; son las partes más delicadas del cuerpo, ya que al momento de recibir una bala o partes de esta en alguna de estas zonas, se toca parte de vasos sanguíneos grandes e importantes así como terminales nerviosas.
Si no pierdes la vida, quedas con secuelas, por una bala en alguna de estas partes del cuerpo. También la espalda, pues ahí está la columna vertebral. Hay personas que quedan inmóviles, pierden partes de su cuerpo, si es en el abdomen pueden dañar el hígado, vaso; o bien hemorragias muy grandes dónde pueden perder la vida
Medina
Recomendaciones
De las 24 horas a las 24:30 se recomienda resguardarse en casa o bajo un techo que pueda soportar una bala, no palapas ni techos de lámina.
Cada año hay detonaciones de armas largas y potentes, el director de socorristas dio a conocer que quienes han llegado a urgencias, provienen de las colonias Guadalupe Victoria, Las Vegas, Las Quintas y La Libertad.
Se sugiere que si surge un evento de estos se llame al 911 para que por medio del teléfono se indique si los familiares pueden trasladar al herido o es mejor esperar la ambulancia para no afectar más al herido.
Lee más aquí de El Sol de Sinaloa⬇