¡Qué lamentable! No habrá segundo viaje a altamar, advierten pescadores

Aseguran que las capturas del camarón son bajas, lo que es insuficiente para cubrir los gastos de operación

Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

  · martes 3 de diciembre de 2024

Que no hay mucho camarón en el océano. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Con la baja producción de camarón que dejó el primer viaje, muchas embarcaciones de la flota mazatleca ya no saldrán a un segundo viaje de capturas.

Manuel Guzmán, patrón de una embarcación, manifestó que ya no saldrá a un segundo viaje porque apenas lograron capturar 4 toneladas, lo que resulta insuficiente para cubrir los gastos de operación.

Puedes leer: Brinda Cáritas Mazatlán más de 30 mil atenciones a la población vulnerable

"Llegamos hace unos días de viaje y nos fue muy mal, el armador ya amarró el barco porque trajimos muy poco camarón y otros compañeros de otras pesqueros están en la misma situación, lo más que han traído son 6 toneladas", dijo.

El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, confirmó que esta temporada ha sido muy mala en comparación con la anterior, ya que las capturas logradas en esta ocasión son un 60 por ciento más bajas con respecto a 2023.

"Muchas de las embarcaciones ya están parando. Prácticamente no todas van a volver a incursionar en un segundo viaje, ya que las capturas que obtuvieron fueron capturas hasta en un 50 por ciento ó 60 por ciento más bajas que el año pasado. A pesar de que salieron menos embarcaciones este año, la producción está muy por debajo de la temporada pasada”, expresó.

Recordó que esta temporada fueron alrededor de 190 las embarcaciones, de casi 500 que conforman la flota de Mazatlán, las que salieron a pescar, y aunque no especificó un número, muchas de ellas ya no podrán continuar en las capturas.

El dirigente pesquero dijo que en altamar se trabaja por mareas, el viaje de capturas de camarón de altamar que regularmente suele ser de 30 días, se extiende hasta 45 días por las malas capturas, además de que a veces solo pescan durante un horario o momentos específicos para que sea redituable.