¿Qué mensaje circuló en Mazatlán que resultó ser falso sobre un hecho de violencia? Aquí te lo contamos

Las autoridades locales piden a los porteños no hacer caso de esas páginas de Facebook

Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Este es el post que se difundió ayer por la noche.Foto: Captura de pantalla / Facebook

Mazatlán, Sin.-Un post publicado por la página "Puerto de Mazatlán”, en Facebook, provocó psicosis entre la población de este puerto al difundir sin corroborar que un helicóptero de la Sedena sobrevolaba la ciudad por la jornada violenta de este lunes en Culiacán.

Este mensaje generó alarma en la comunidad, que rápidamente comenzó a especular sobre supuestas situaciones de riesgo en Mazatlán, lo que intensificó el pánico de la ciudadanía.

También puedes leer: Por violencia en Culiacán, se reforzarán accesos a Mazatlán: Alcalde

Las autoridades municipales, al percatarse de esta situación, desmintieron de inmediato el contenido y denunciaron el contenido de esa página ante el área de inteligencia del Ejército y la Policía Cibernética.

La viralización de la información falsa evidenció el peligro de este tipo de publicaciones irresponsables, lo que se consignó en los comentarios de ese post por parte de ciudadanos.

"No asustes a la gente, Mazatlán está tranquilo, que irresponsable de tu parte al subir eso", decía uno de los comentarios.

En momentos donde la información es restringida, es importante tener calma y confirmar la información, para no ser víctima del caos, como ocurrió este lunes por la noche en el puerto.

Dicha página de Facebook inició operaciones como “Químico Benítez Torres”, hasta que cambió su nombre en mayo de 2023.

¿Qué es la desinformación?

Para Carlos Lauría, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, la desinformación es una herramienta de poderes establecidos y poderes fácticos para ejercer presión a la población.

"La desinformación deliberada es aprovechada y capitalizada por actores políticos para consolidar poder y sobre todo para silenciar voces disidentes y manipular a la opinión pública".

En el contexto de esta definición, lo difundido ayer en el puerto es una desinformación porque no se corroboró lo que se publicó, y en los comentarios citaba como su fuente a comentarios que la gente le hizo llegar a su página de Facebook.