/ jueves 15 de agosto de 2024

¿Qué pasó con el nuevo puerto de carga para Mazatlán? Te lo contamos

Para este 2024 se proyectaba la construcción de la primera etapa de la nueva terminal marítima

Mazatlán, Sin. -Carso Group vendió los derechos de la construcción del nuevo puerto de carga para Mazatlán, el cual se proyectaba construir para este 2024, al menos la primera etapa, por lo que toca contactar y sentarse a negociar con el nuevo grupo, señaló Javier Lizárraga Mercado.

El empresario y ex secretario de Economía en el estado reconoció que el actual puerto está totalmente sobrepasado y además muy urbanizado a su alrededor, por lo que si se quiere que Mazatlán figure entre los puertos más importantes del País, sí o sí se tiene que construir uno nuevo.

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"Movemos 50 mil TEUs al año contra 3 millones de Manzanillo, 1.5 de Lázaro Cárdenas, un millón en Veracruz, por poner algunos ejemplos (el nuevo puerto) abarcaría entre 4 a 8 millones de TEUs al año, hoy en día se mueven alrededor de 10 millones de TEUs al año en el conjunto en los puertos de San Pedro y Long Beach, California, 2, 3 millones de TEUs tranquilamente se pueden venir para acá, para el Corredor Económico del Norte", dijo.

Explicó que el nuevo puerto sería doble contenerizado con un ahorro de mil dólares por contenedor, en comparativo puesto en el Puerto de Houston, que es el punto de partida para todo Este de Estados Unidos.

Ubicación

El nuevo puerto quedaría a 60 kilómetros de Mazatlán hacia el norte, cerca de Dimas, San Ignacio.

"Sería sin dragarlo, sería piloteado como los puertos nuevos actuales en el mundo, ya se pagaron más de un millón de dólares en estudios, entonces definitivamente sabemos que ahí es la ubicación correcta adecuada, sería un ferrocarril que conectaría finalmente con la sierra”, apuntó.

La zona de la construcción será la puerta del Corredor Económico del T-MEC, no solamente portuario, sino también ferroviario, dijo.

Mazatlán, Sin. -Carso Group vendió los derechos de la construcción del nuevo puerto de carga para Mazatlán, el cual se proyectaba construir para este 2024, al menos la primera etapa, por lo que toca contactar y sentarse a negociar con el nuevo grupo, señaló Javier Lizárraga Mercado.

El empresario y ex secretario de Economía en el estado reconoció que el actual puerto está totalmente sobrepasado y además muy urbanizado a su alrededor, por lo que si se quiere que Mazatlán figure entre los puertos más importantes del País, sí o sí se tiene que construir uno nuevo.

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Explicó que el nuevo puerto sería doble contenerizado con un ahorro de mil dólares por contenedor, en comparativo puesto en el Puerto de Houston, que es el punto de partida para todo Este de Estados Unidos.

Ubicación

El nuevo puerto quedaría a 60 kilómetros de Mazatlán hacia el norte, cerca de Dimas, San Ignacio.

"Sería sin dragarlo, sería piloteado como los puertos nuevos actuales en el mundo, ya se pagaron más de un millón de dólares en estudios, entonces definitivamente sabemos que ahí es la ubicación correcta adecuada, sería un ferrocarril que conectaría finalmente con la sierra”, apuntó.

La zona de la construcción será la puerta del Corredor Económico del T-MEC, no solamente portuario, sino también ferroviario, dijo.

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