Culiacán, Sin.- El Proceso Legislativo para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) continúa y los diputados aprobaron los cuestionamientos que se pretenden realizar en la consulta universitaria.
Solo los diputados del Partido Sinaloense votaron en contra de dichos cuestionamientos.
También puedes leer: En la UAS, arrancan las clases más de 140 mil alumnos en preparatorias y licenciaturas
Son seis preguntas cuyas respuestas son a favor o en contra y giran principalmente en la elección de autoridades.
Además las interrogantes propuestas en el acuerdo incluyen aspectos como la gratuidad de la educación en la UAS, la elección del Rector o Rectora, y la selección de directores de las unidades académicas. También se abordarán cuestiones relacionadas con la representación y la paridad de género dentro de los Consejos Universitarios y Técnicos, así como la distribución equitativa de la participación entre alumnos y trabajadores.
Entre las preguntas a considerar se encuentran:
1. ¿Estás de acuerdo que la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa sea gratuita?
2. ¿La elección del Rector o Rectora de la Universidad debe ser mediante el voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
3. ¿Las Directoras o Directores de las Unidades Académicas deben ser electos mediante voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
4. ¿Los integrantes del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos deben ser electos mediante voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
5. ¿Consideras que debe haber paridad universitaria, es decir, cincuenta por ciento alumnos y cincuenta por ciento trabajadores docentes y administrativos, en la integración del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos?
6. ¿Las mujeres y hombres universitarios, considerando que tienen las mismas capacidades, deben ocupar el cincuenta por ciento en la integración de los Consejos Técnicos y en los cargos de administración, cumpliendo el principio de paridad de género?
Este ejercicio tiene como objetivo principal fortalecer la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones que impactan el rumbo de la UAS. Se busca establecer un consenso que permita avanzar hacia una gobernanza más inclusiva y equitativa dentro de la institución.