Mazatlán, Sin.- El 40 por ciento de los agricultores de Sinaloa no han recibido el pago de su maíz por parte de Segalmex, aseguró Selene Mayorquín Uribe.
La secretaría general de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC comentó que en los últimos tres años los productores del estado viven una difícil situación, pero que el año 2023 fue uno de los peores.
También puedes leer: Productores tiran el chile por bajo precio; en el supermercado está casi a 30 pesos
"Ese pendiente de pago no solamente es para los productores, sino también para los bodegueros que entraron en el esquema y dieron el servicio de almacenaje, también están padeciendo porque Segalmex no les ha pagado", dijo.
Mayorquín Uribe mencionó que los productores que no entraron al esquema por falta de un requisito tuvieron que vender por la libre a un precio muy lamentable de 4 mil 500 pesos la tonelada, cuando las expectativas eran de 7 mil pesos.
Indicó que el problema del campo sinaloense explotó, ya que no cuentan con ningún apoyo del gobierno federal.
"Compramos todos los insumos caros, semillas, fertilizantes, seguros agrícolas y después se vino el problema de la cosecha generalizada, que el precio no repuntó y el gobierno no entró al rescate a tiempo", expresó.
Para saber
De acuerdo con el programa especial de Segalmex acordado con el gobierno estatal, se adquirieron un millón dos mil 010 toneladas de maíz blanco de pequeños productores de menos de 15 hectáreas de Sinaloa.