Mazatlán, Sin.- Después de meses de lucha, es un hecho que el camarón del Ecuador queda fuera del Tratado de Libre Comercio con ese país, confirmó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura
Esto durante la Novena Ronda de Negociaciones del TLC con este país, dejando claro que el camarón ecuatoriano no podrá ingresar, comercializar ni consumirse en México.
Puedes leer: Evita inundaciones: pide Protección Civil de Mazatlán mantener canales limpios
A través de un comunicado de prensa, el titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox, mencionó que la industria y la autoridad federal, plantearon con argumentos la postura por el bienestar de los más de 430 mil miembros de familias que dependen directamente de esta actividad en nuestro país.
“El trabajo y esfuerzo conjunto de este noble sector logró defender el sustento que buscan todos los días las más de 107 mil mujeres y hombres que de manera directa laboran en los campos pesqueros y granjas acuícolas. El camarón sigue fuera de la mesa de negociación”, dijo.
Almada Palafox destacó que la pesca y la acuacultura actividades tan valiosas social y económicamente para ambas naciones, era vital sensibilizar a todas las partes y llegar a consensos de cooperación comercial entre los dos países.
En el informe final registrado por la Conapesca se detalló que, de las más de 200 fracciones arancelarias involucradas en el sector, Ecuador presentó 44 preferencias y de ellas se logró en su totalidad acuerdos con México.
Con aperturas totales fueron 40 negociaciones de entre 7 y 10 años, y tan solo en cuatro, las más sensibles para México, se obtuvieron pequeñas cuotas anuales de apertura.
LA ESTADÍSTICA
De acuerdo a las estadísticas de la Conapesca, durante 2021, México logró una producción total de camarón de 249 mil 958 toneladas, de las cuales el 72.8% fue por medio de la acuacultura y el 27.2% por captura a través de la pesca ribereña y de altamar 11.1%.
El principal país destino de las exportaciones de camarón mexicano es Estados Unidos de América con 26 mil 069 toneladas, representando el 80% de las exportaciones totales.
En México, considerando todas las especies que se capturan y cultivan de camarón, el valor total obtenido durante 2021 fue del orden de los 47 mil millones de pesos. La industria camaronera en su conjunto aportó 23.77 mil millones de pesos, el 50.2% del total.
El camarón de cultivo proveniente de granjas aportó el 76.5% del valor total, que equivale a 18.18 mil millones de pesos. En cambio, el camarón obtenido por captura tanto ribereña como de alta mar aportó el 23.5% del valor, que significaron 5.58 mil millones de pesos.