Mazatlán, Sin.- Ante la paralización del 75% de la flota camaronera, creció el desempleo en Mazatlán, los pescadores y las maquiladoras no tienen trabajo, ya que, de las mil 500 mujeres empleadas en las congeladoras, a la fecha únicamente laboran 450.
De las 12 plantas congeladoras, sólo 10 trabajan en la temporada con una operación al 30% de su capacidad y dos permanecieron cerradas porque las pesqueras no sacaron los barcos a la actividad.
María Candelaria Castorena, empleada de la congeladora Unión, manifestó que los barcos llegan con poca producción y muchos armadores optan por amarrarlos, porque no sacan los gastos de operación.
"La temporada ha estado muy mala, no hubo vigilancia y todo el año hubo saqueo, en temporadas anteriores llegaban barcos con 10 o 15 toneladas, ahorita si vienen con 5 toneladas les hacemos fiesta, porque esto se está acabando, el promedio con el que están llegando son 3 toneladas", dijo.
Doña Cande, quien tiene 40 años en esta actividad, considera que este es el último viaje, pues la mayoría de los barcos están "sentados", para la primera quincena de febrero se estará terminando la temporada y tendrán que buscar en que emplearse.
"Yo empecé la temporada en la sala con 52 mujeres empacando, ahorita como el proceso va bajando, la gente no sale porque ganan muy poco y no les alcanza, ahorita quedan 28 empacadoras y el personal de sueldo que son los hombres", expresó.
Agregó que en la empresa donde trabaja, ya no pudieron salir cinco barcos, pues en el último viaje trajeron una producción de dos toneladas de camarón cada uno y con eso no se alcanza a pagar ni lo del diesel marino.
Te puede interesar: Reinician actividades 10 plantas congeladoras de Mazatlán
Las mujeres maquiladoras califican a la zafra como un “caos” y acusan al gobierno federal de tenerlas hundidas, porque al no apoyar a los armadores para que saquen sus embarcaciones a la pesca, todos lo que dependen de esta actividad se quedan sin empleo.
Lee más aquí↓