Mazatlán, Sin.- El DIF municipal tiene 15 días de plazo para solventar 12 observaciones administrativas que arrojó la revisión hecha por la Sindicatura en Procuración en el periodo 2020 y en lo que va del 2021, cuyo informe será turnado a principios de julio al Órgano Interno de Control para su investigación, informó la síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.
Dijo que entre las observaciones hechas se encuentra el cobro que se hace en el estacionamiento del DIF municipal, con base en papelitos firmados que se dan, pero que no hay un registro de los mismos ni las cantidades.
“Nosotros revisamos todo el 2020 y lo que va del 2021, acabamos de terminar el 15, ya está el informe que se va a publicar, vamos a mandarlo al Órgano Interno de Control, pero vamos a esperar los 15 días de margen que les damos para que nos respondan las observaciones”, expresó.
Aclaró que no puede detallar sobre las observaciones administrativas porque todavía está en proceso de solventación. La revisión que se llevó a cabo a la administración actual del DIF tardó dos meses y medio.
“No sabemos si las irregularidades son graves, eso lo vamos a saber cuando nos solventen las observaciones y, a partir de ahí, nosotros lo mandamos a Control Interno y de ahí tienen ellos, las autoridades, la investigadora, la sustanciadora, la resolutora, ellos van a resolver”, apuntó.
Indicó que el reporte o informe de la revisión será publica en la página de Transparencia porque es obligación de parte de la autoridad, así que se hará pública en su momento.
Elsa Bojórquez comentó que la revisión que se hizo fue a fondo, no solo con base en los presupuestos, sino se incluyeron las pólizas, datos y documentos que avalaran los gastos y la aplicación de los recursos.
Refirió que la revisión fue a fondo, con pólizas, todos los datos y documentos desde el año 2020 y lo que va del 2021, y una vez que se entregue el informe, ahora tocará que el Órgano Interno de Control haga su trabajo y saque adelante la investigación, la sustanciación y la resolución del mismo.
Puedes leer: Recorre Protección Civil el Faro Mazatlán
“Para los primeros días de julio ya debo de tener la solventación, las observaciones se dieron, la mayoría fueron administrativas y en el estacionamiento del DIF, donde cobran, lo que vamos a ver es que nos solventen la mala forma del cobro, lo que pasa es que no hay registros, dan un papelito y lo firman y no hay seguimiento”, concluyó.
Lee más aquí: