Mazatlán, Sin. -La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) tendrá que hacerse responsable de la operación, limpieza y mantenimiento del cerro del Crestón, ahora que el Patronato del Parque Natural El Faro IAP se deslindó de la salvaguarda de este espacio y sus instalaciones.
El alcalde Édgar González Zataráin mencionó que el fin de semana se reunió con el representante de la IAP, que buscaba entregarle la responsabilidad social al Municipio.
También puedes leer: Se olvidan de darle mantenimiento a las playas de Mazatlán
Sin embargo, este proceso tendría que ser ante la Asipona, ya que el cerro pasó a ser parte del recinto portuario por un decreto presidencial.
"Ellos buscaban entregarle al Municipio, pero no podemos recibirle porque no es propiedad del Municipio, es de Asipona, tendrá que hacerse cargo de eso, responsable de todo lo que sea en labores de limpieza, vigilancia de sostenimiento, de mantenimiento", mencionó.
El patronato decidió entregar esta responsabilidad debido a que su proyecto de conservación natural no empata con el proyecto de la tirolesa que ahí se construye, además de que dejaron de percibir ingresos al estar fuera de servicio el puente de cristal y la nómina de 70 trabajadores ya era insostenible.
¿Qué pasará con el cerro y el Faro?
El primer edil señaló que este lunes por la tarde se reunirá con el titular de la Administración, el Almirante Mariel Aquileo Ancona, para que lo ponga al tanto de qué es lo que sigue ahora.
Esto, sobre las labores de vigilancia en el lugar y orientación al visitante, ya que el lugar sigue abierto al público y se avecina la temporada alta.
"Si es (proyecto) con fines de lucro la Asipona tiene que hacerse responsable, no vamos a estar financiando algo con fines de lucro, pero si es área abierta al público podemos, si así lo solicita, contribuir en la seguridad del turista y del mazatleco y ser corresponsable, sí podemos hacerlo, el asunto es que todo eso se va a derivar cuando él nos diga qué se pretende hacer", detalló.
¿Privatización?
González Zataráin descartó que el lugar se vaya a privatizar, es decir, se cobre una cuota por ingresar, aunque la Asipona sí tiene facultades para hacer convenios y concesiones con particulares, como ya lo hizo con el proyecto de la tirolesa.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music