Culiacán, Sin. -La quema de los desechos de los cultivos, también conocida como quema de soca genera grandes cantidades de dióxido de carbono (Co2) lo que puede influir de manera negativa en el calentamiento global, advirtió la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral.
En lo que va de este año se han registrado 41 incendios forestales en la entidad, lo que ha provocado la emisión de más de un millones 200 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
También puedes leer. Enrique Inzunza criticó a titular de SEBIDES por nulas sanciones en quema de soca
Pérez Corral informó que los incendios forestales y la quema de soca al término de la temporada de cultivos son la principal fuente de emisión de Co2 en el estado, contaminando el suelo y la atmósfera, lo que a su vez afecta la calidad del aire.
“Tan solo de incendios forestales fueron 1 millón 282 mil 316 toneladas de dióxido de carbono emitidos en lo que va del año, las emisiones excesivas de este gas son de las causas principales del cambio climático, de tener calores tan fuertes cada año viene a consecuencia de estos descuidos”, expresó la titular de Sebides.
A través de satélites se han detectado múltiples quemas de soca en todo el estado, en especial en los municipios de Culiacán, Angostura y Ahome, donde se han detectado hasta 10 incendios de manera simultánea.
De no poner un alto a esta práctica, la quema de soca podría provocar el doble de emisiones de dióxido de carbono en las próximas semanas, es decir, más de 2 millones 500 mil toneladas de Co2 serían expulsadas a la atmósfera.
Por lo anterior, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable reitero el llamado a empresarios y agricultores a tomar conciencia del daño irreparable que provoca la quema de soca, no solo al medio ambiente, sino a la salud y calidad de vida de las personas.