¿Quién era Juan Ramón Alfaro?, ex secretario de Seguridad Pública asesinado en Mazatlán

Alfaro Gaxiola fue privado de la vida la tarde del domingo 24 de noviembre

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Juan Ramón Alfaro Gaxiola, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Foto: Cortesía | SSPyTM

Culiacán, Sin.- Juan Ramón Alfaro Gaxiola, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, fue asesinado el 24 de noviembre de 2024 en un atentado armado en Mazatlán.

Trayectoria

Originario de Mazatlán, Alfaro Gaxiola estudió la carrera policial y se dedicó a la seguridad pública durante varios años, ocupando distintos cargos en las fuerzas de seguridad tanto municipales como estatales.

También puedes leer: Y ahora asesinan a Juan Ramón Alfaro Gaxiola, otro ex jefe de la SSPM de Mazatlán

En el año 2020, Juan Ramón fue nombrado como Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, esto en el gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres.

Antes de esto fue subinspector en la dependencia estatal, se desempeñó como encargado de despacho desde julio de 2020 hasta su nombramiento oficial en noviembre de ese mismo año.

Durante su gestión como titular de Seguridad, acumuló 98 denuncias por presuntos delitos como acoso laboral e irregularidades en el otorgamiento de grados policiales.

En marzo de 2022, Juan Ramón Alfaro Gaxiola presentó su renuncia al cargo de secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, tras ser señalado en investigaciones que lo vinculaban con otorgar ascensos irregulares, vender grados y negarse a intervenir en un desalojo.

Tras su salida, fue reemplazado por Simón Malpica Hernández. Después de esto, se comentó públicamente que iniciaría los trámites para su jubilación, después de más de 25 años de carrera dentro de la institución.

A lo largo de su carrera, Alfaro Gaxiola dedicó 25 años a la policía municipal, ocupando diversos cargos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.

Muerte

Juan Ramón Alfaro Gaxiola fue asesinado este domingo en la colonia Hacienda de Urías en Mazatlán.

Tras ser herido con varios disparos en el tórax y los brazos, fue trasladado a un hospital, donde falleció mientras recibía atención médica.

Para saber

Simón Malpica Hernández, quien ocupaba el mismo cargo, fue asesinado con tan solo 15 días de diferencia