¿Quién era Rosario Lilian? Madre buscadora asesinada en Elota

Rosario Lilian buscaba a su hijo desaparecido desde el 2019

Laura Salazar | El Sol de Sinaloa

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Tras el asesinato de Rosario Lilian, las manifestaciones se han hecho presentes para exigir justicia. Foto: Mario Ibarra | El Sol de Mazatlán

Culiacán, Sin.- Rosario Lilian Rodríguez Barraza, era una madre buscadora de La Cruz de Elota que formaba parte del colectivo “Corazones sin Justicia” y que desde hacía tres años se encontraba buscando a su hijo desaparecido por todo el estado de Sinaloa.

Pero fue justo este martes 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que Rosario fue privada de su libertad por un grupo de hombres armados y posteriormente encontrada sin vida en el poblado.

También puedes leer: Fue feminicidio: Fiscalía sobre asesinato de Rosario Liliana

¿Quién era Rosario Lilian?

Desde el 2019 buscaba a su hijo Fernando Abizaid Ramírez Rodríguez, quién fue víctima de desaparición forzada en La Cruz de Elota, el 16 de octubre de ese mismo año, y desde entonces, Rosario Lilian, de 44 años de edad, se integró a un grupo de madres que sinaloenses que como ella se encontraban en la búsqueda de sus seres queridos.

Ella aseguraba que su hijo Fernando había sido "levantado" por un grupo de hombres armados que se lo llevaron a bordo de un carro blanco.

Rosario dijo a través de un video que ella no estaba buscando culpables, sino el paradero de su hijo, que fue privado de su libertad y que se sumó a la cifra de personas desaparecidas en el estado.

Las amenazas

A causa de emprender la búsqueda de Fernando, Rosario ya había sido amenazada. Fue el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quién confirmó que esta madre buscadora había reportado amenazas a Derechos Humanos, pues en palabras del mandatario estatal, en su momento le dijeron que dejara de buscar a su hijo o se atuviera a las consecuencias.

Su asesinato

Fue la noche del martes 30 de agosto que Rosario Lilian fue secuestrada de manera violenta en su domicilio por un grupo de hombres armados que llegaron a bordo de una camioneta y se la llevaron. Horas más tarde, el cuerpo de la madre de 44 años fue encontrado sin signos vitales y con huellas de atropellamiento en un lado de las vías del tren por la avenida Manuel Pilar Abraham de la colonia Víctor Manuel Quintero, en La Cruz.