Culiacán, Sin.- Enrique Coppel Tamayo fundó allá por los años 40 en Culiacán, lo que hoy es Grupo Coppel, una de las empresas más importantes de México en la actualidad.
Hijo de Enrique Luis Coppel Rivas y María Inés Tamayo Amador, ambos de origen polaco, Coppel Tamayo nació el 30 de octubre de 1921 en la capital sinaloense. La pareja tuvo otros tres hijos.
También puedes leer: Temporada decembrina pinta bien para los músicos de Mazatlán
Su padre, nacido en Mazatlán, Sinaloa, fue el fundador de una pequeña tienda llamada “El Regalo”, la cual vendía radios y relojes.
Tras la pobreza que provocó la Segunda Guerra Mundial, a la gente se le complicaba cada vez más comprar cosas, por lo que Coppel Rivas, junto a su hijo, crearon un sistema de crédito en la empresa.
Esto facilitó que las personas pudieran adquirir muebles y electrodomésticos con facilidades de pago. Y así fue como el imperio Coppel creció un poco más. También llevó la presencia de Tiendas Coppel en el estado de Sonora.
Coppel Tamayo se casó con Consuelo Luken, con quien engendró a Enrique Coppel Luken y Agustín Coppel Luken, este último actualmente está en la cabeza de Grupo Coppel.
Enrique Coppel Luken
Esta tercera generación estuvo a cargo del primogénito de la familia Coppel Luken, quien tuvo el mando hasta el año 2007. A su vez, la tienda ya se había expandido a Ciudad Juárez, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato. También compró Zapatería Canadá, lo que significó su llegada a Ciudad de México.
Con casi 25 años de gestión y 675 sucursales en el país, Enrique cedió las riendas a su hermano menor, Agustín Coppel Luken.
Agustín Coppel Luken
El menor del matrimonio, Coppel Luken, asume la presidencia de Grupo Coppel, es licenciado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, y antes de asumir la cabeza de la empresa, fue director de mercadotecnia y de operaciones de distribución de la cadena.
También fue el primer presidente de BanCoppel, cuya creación se sumó al imperio Coppel. Hasta hoy, Agustín es el dueño actual de la empresa que fundó su padre en los años 40.
Otros familiares
Otro de los integrantes de la familia Coppel es el empresario mazatleco Ernesto Coppel Kelly, quien tiene más de cuatro décadas en la industria hotelera, así como el dueño-fundador del Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts.
Coppel Kelly se ha envuelto en controversia en los últimos días, ya que estaba en contra que se tocara música de banda en las playas frente a los hoteles, puesto que esto molestaba a los turistas, declaraciones que no fueron bien vistas por los internautas, así como estrellas de la música de este género.
Para saber
El apellido original es Kopel; sin embargo, se desconoce el motivo del porqué adoptó la forma actual.