¿Quién es Joaquín Guzmán López? Hermano de "Los Chapitos" que entregó a Ismael "El Mayo" Zambada

El hijo del “Chapo” Guzmán habría negociado con Estados Unidos su entrega y la de “El Mayo” Zambada

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · lunes 29 de julio de 2024

Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa y Joaquín Guzmán López. Foto: Cortesía / DEA

Culiacán, Sin.- Joaquín Guzmán López, conocido también como "El Güero", es uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa que actualmente cumple una condena en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Joaquín Guzmán López es parte del grupo conocido como "Los Chapitos", junto con sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López. Este grupo ha jugado un papel significativo en la estructura del Cártel de Sinaloa desde la captura de su padre.

También puedes leer: ¿Cuáles empresas han sido vinculadas a lavado de dinero por “El Mayo” Zambada?

Joaquín Guzmán López en el Cártel de Sinaloa

Joaquín Guzmán López es identificado como uno de los principales operadores dentro del Cártel de Sinaloa, involucrado en la producción y tráfico de drogas, así como en la gestión de las actividades criminales del grupo.

Al igual que sus hermanos, ha estado bajo la vigilancia de las autoridades mexicanas y estadounidenses debido a su papel en la organización y su implicación en actividades ilícitas.

La controversia sobre la entrega de Ismael "El Mayo" Zambada

El pasado jueves 25 de julio trascendió la noticia de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, a raíz de estos hechos, muchas hipótesis surgieron referente al tema, pues “El Mayo” jamás había sido arrestado, hasta ese día.

Recientemente, surgieron informes que implican a Joaquín Guzmán López en la entrega de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes más veteranos y poderosos del Cártel de Sinaloa. La supuesta traición ha generado gran controversia y una serie de especulaciones en torno al tema.

La hipótesis de la captura

La primera hipótesis que surgió tras la captura, fue que tenían un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, pero al final se comenzó a hablar sobre una supuesta traición por parte de Guzmán López.

La eliminación de un rival tan significativo podría permitirles afianzar su control sobre las operaciones del cartel y reducir la competencia interna. Sin embargo, esta acción también podría desencadenar represalias y conflictos violentos dentro de la organización, lo que afectaría la estabilidad y las operaciones del cartel en general.

¿Fue un acuerdo?

Según The Wall Street Journal, Joaquín Guzmán López habría negociado meses antes de la captura con Estados Unidos, y mediante engaños, Joaquín subió a Ismael “El Mayo” Zambada a un avión para horas más tarde entregarlo al FBI.

Esta versión ha tomado bastante fuerza luego de que el abogado defensor del Mayo Zambada declarara que su cliente llegó a Estados Unidos en contra de su voluntad.

A través de redes sociales, el periodista Keegan Hamilton publicó una parte del mensaje que le fue compartido por parte del abogado, donde indica que “El Mayo" Zambada fue entregado en contra de su voluntad.

No tengo comentarios qué hacer, salvo señalar que no se entregó voluntariamente. Fue entregado contra su voluntad”, se lee en un post de X.

Mi cliente no se rindió ni negoció ningún término con el Gobierno de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López secuestró a mi cliente".

En entrevista, el abogado afirmó también que un comando de seis hombres vestidos como militares y en compañía de Joaquín Guzmán López emboscaron a “El Mayo” Zambada, lo ataron, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo subieron a un avión.