A Paul Steven Craft lo llamaron "loco" por invertir en la siembra de agave en el sur de Sinaloa en busca de producir mezcal, debido a que es una zona que no cuenta con una denominación de origen para la bebida, lo que impide su comercialización como tal, pero él no se desanimó y mantuvo con vida su proyecto de crear un producto que tuviera el sabor de Mazatlán.
Fue hace tres años cuando el inversionista estadounidense inició con la plantación de agave en 230 hectáreas en la Hacienda Rincón del Cielo, en El Tecomate de Siqueros, donde implementó un sistema de riego para que, en vez de esperar siete años, la cosecha pudiera adelantarse a cuatro años.
También puedes leer: Producción de agave será un atractivo turístico en Mazatlán
Con una visión de negocio y confiando plenamente en la tierra de Mazatlán, inició la aventura de producir un mezcal de calidad muy distinto al de otros estados; ahora las verdes extensiones de siembra de agave azul ubicadas en Rincón del Cielo son un atractivo visual en la región, ahí también se ubican los terrenos en donde se construye una destiladora.
Su idea, además de producir mezcal como industria, es que se genere un beneficio para el sector social, con fuentes de empleo, pero además, poner en el plano turístico al sur de Sinaloa, con un corredor o ruta del mezcal que abarque los municipios en donde se siembra: Mazatlán, Concordia, El Rosario y San Ignacio.
“Es una oportunidad, la popularidad del tequila ha crecido y la del mezcal también y la oportunidad es que en Sinaloa se pueda beneficiar mucha gente, no es oportunidad para uno, tampoco para dos o tres, sino para miles de personas en Concordia, Rosario, Mazatlán y San Ignacio. Esas áreas tienen historia con el mezcal”.
En espera de que se dé la denominación de origen en los próximos meses, en El Tecomate de Siqueros se cosecha ya el agave que en tres años pondrá a competir al sur de la entidad a nivel mundial, además de generar miles de empleos para la región.
Craft, quien da empleo a 60 familias, está por lanzar su primer producto, el cual lleva como nombre “El Amigo”.
Trabas legales
Por muchos años, las tierras del municipio de Mazatlán fueron testigos del nacimiento de numerosas haciendas vinatas en donde se producían grandes cantidades de agave, pero solo la de los Osuna ha perdurado con el tiempo.
Según datos históricos de especialistas, desde el año 1600 en esta región se fabricaba el destilado, aunque los primeros datos oficiales apuntan a 1850.
Y aunque el año pasado se anunció la denominación de origen para Mazatlán, El Rosario, Concordia y San Ignacio, lo que les permite producir y comercializar el mezcal de forma legal, existen dos amparos de productores oaxaqueños que lo han impedido.
Y es que argumentan que el hecho de que más estados mexicanos obtengan la denominación de origen impactará en las 100 mil familias que en Oaxaca se benefician de manera directa de la producción de la bebida ancestral. Actualmente son 11 entidades las que lo pueden producir y comercializar: Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Morelos, Puebla y Sinaloa (pendiente por amparos legales).
Lo que viene
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) modificó en octubre del 2021 la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal para incluir a Mazatlán, El Rosario, Concordia y San Ignacio y así poder producir esta bebida en la entidad.
El IMPI es el único organismo facultado para emitir las declaraciones de protección a denominaciones de origen; es decir, es esta institución quien otorga el derecho a usar la DOM o no a los interesados, sean personas físicas o morales.
En el 2006, la Secretaría de Economía emitió la Norma Emergente NOM-012-SCFI-2006, en donde se creó el género de "Destilados de Agave", acogiendo a todos los productores que no están protegidos por la denominación de origen y que los obliga a ofertar sus productos con 35 por ciento menos de alcohol, lo cual en el mercado se considera de baja calidad.
Se espera que este mismo año, a más tardar el próximo, se liberen todas las trabas legales de manera favorable para el sur de Sinaloa y entonces esta industria pueda desarrollarse y consolidarse.
Beneficios para la región
Juan Carlos Osuna Rubio, encargado de producción en la Hacienda Rincón del Cielo, recordó que en los años 1800 se tenían 30 mil hectáreas de agave y 60 vinatas productoras de mezcal, todas en Mazatlán, Concordia, San Ignacio y Rosario.
“Queremos iniciar otra vez esa actividad gastronómica y turística, con un corredor mezcalero detonante de la zona rural, enfocarnos más a lo turístico para que podamos consolidarnos”.
Actualmente ya se tienen plantadas más de 200 hectáreas de agave azul, el mayor es de tres años y los demás de menos tiempo. La idea es cosechar el agave a los cinco años.
“Iniciamos con agave en la hacienda, nada más que con el clima que tenemos quisimos hacer un poco del experimento que traemos a añadirle riego, porque en la época de sequía, la parte de Sinaloa no puede competir con Jalisco, que tiene más agua, más lluvia, entonces es el suplemento que le estamos dando, por eso es el desarrollo que tenemos, por eso es la bondad que tenemos ahorita de mezcal y aprovechar el desarrollo que le queremos dar al sur de Sinaloa”.
Todo el proceso de producción de mezcal generará empleos para los habitantes de la región, lo mismo si se impulsa el turismo en esa zona, que va desde Miravalles hasta El Tecomate de Siqueros y que puede llegar hasta El Recodo, así como para todo el sur de Sinaloa en general.
Estigma de inseguridad
Agaveros de la región afirman que en toda la zona hay tranquilidad y que los hechos delictivos han venido a la baja debido a que se ha convertido en un área generadora de empleo para la comunidad.
El comisario de El Tecomate de Siqueros, Sabino Zataráin, aseguró que ya quedó atrás el estigma que se tenía de la zona rural como una región violenta, ya que la atracción de inversionistas demuestra que esta parte del municipio es segura.
“Es una zona para invertir. Los habitantes somos testigos de que ha estado muy tranquilo cuando hay inversión, hay confianza, si hay confianza, quiere decir que estamos bien”.
Destaca que con estas inversiones, indiscutiblemente mejora la calidad de vida de cientos de familias, y aunque el beneficio sería más directo para las comunidades de Miravalles y El Tecomate de Siqueros, desde El Vainillo hasta El Recodo, se generaría una gran fuente de empleo, por lo extenso que podría ser esta ruta del mezcal.
De acuerdo al Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y al Servicio de Información Agroalimentaria (SIAP), hay cerca de 6 mil hectáreas de siembra de agave en cuatro municipios de la zona sur: Mazatlán, El Rosario, Concordia y San Ignacio.
Buscan crear ruta del agave
En Mazatlán y el sur de Sinaloa se busca reactivar el potencial de la producción de mezcal que tuvo esta región durante las primeras décadas del siglo pasado y a la vez fomentar el turismo gastronómico en lo que sería el Corredor del Mezcal.
El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Ricardo Velarde Cárdenas, aseguró que existe interés por impulsar esta actividad que implica el desarrollo completo de las comunidades.
El corredor turístico que generará la ruta del mezcal en el sur de Sinaloa vendrá a beneficiar no solo a los empresarios, sino también la parte social, ya que se podría aprovechar el “boom” que se viene cuando se dé la denominación de origen para crear una oferta que atraiga a miles de visitantes.
Señala que lo que se hace en el Valle de Guadalupe, en Baja California, con la ruta del vino, no se compara con lo que se tiene en Mazatlán, con su estandarte gastronómico y ahora el agave.
"El circuito El Habal-La Noria ha sido uno de los grandes ejemplos de cómo ha venido desarrollando toda una comunidad más allá del pueblo de La Noria, todo el corredor con más de ocho restaurantes ya activos que han generado empleos en la zona”.
De parte de los pobladores tienen toda la intención de generar fuentes de ingresos para sus familias y que además podrían explotar la presa que existe en la localidad.
Dato
230 hectáreas de agave están sembradas en la Hacienda Rincón del Cielo, en El Tecomate de Siqueros
Para saber
En México son 11 los estados los que cuentan con la denominación de origen del mezcal: Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Morelos, Puebla y Sinaloa (pendiente por amparos legales).
Hectáreas sembradas
El Rosario: 5,100 hectáreas.
Mazatlán: 428 hectáreas.
Concordia: 255 hectáreas.
San Ignacio: 14 hectáreas.