Mazatlán, Sin.- La Asociación de Hoteles Tres Islas dio a conocer el resultado del décimo tercer estudio de Satisfacción del Turista Verano 2024, donde el destino tuvo una ligera disminución en la calificación global.
En el encuentro donde estuvieron presentes alrededor de 100 empresarios del sector, autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector académico, se informó que este año Mazatlán obtuvo la calificación de 9.2, contra el 9.3 del mismo periodo de 2023.
También puedes leer: Navieras están a gusto con Mazatlán, no hay reclamos: Asipona
El dirigente hotelero, José Ramón Manguart, comentó que los resultados mantienen al puerto como uno de los destinos favoritos de los turistas, y la ciudad de Chihuahua fue de donde más visitantes se recibieron, con un 16 por ciento, seguido por Coahuila, con 14 por ciento, y la Ciudad de México con un 11 por ciento.
Agregó que el puerto fue visitado por primera vez por un gran porcentaje de personas este año, un indicador de que el turismo se puede rescatar pese a las condiciones negativas.
“Este estudio fue alrededor del 15 de julio al 15 de agosto, prácticamente siempre contemplan los dos meses para estos indicadores, vimos la procedencia; la procedencia de los entrevistados nos marcaba que de Chihuahua es la gente de donde más vino al destino en este verano, y nos permite comparar contra años anteriores y determinar qué plazas son las que necesitamos reforzar los temas de promoción”, dijo.
Abundó que se tuvo una estancia promedio de 4.8 días, el 81 por ciento se hospedó en hotel, y el 19 por ciento en renta vacacional.
El 81 por ciento de la gente que visitó Mazatlán en el verano lo hizo por primera vez.
Manguart Sánchez propuso tanto al municipio como a la Sectur dar seguimiento a los resultados del estudio para trabajar en pro del destino, establecer las siguientes mesas de trabajo, un plan de marketing digital, congresos y convenciones, conectividad aérea, vialidades y transporte público, y fomentar el cuidado de las playas.
Recordó que el objetivo es medir los índices de satisfacción del destino, así como conocer indicadores que permitan profesionalizar la toma de decisiones y trabajar en una agenda de trabajo del destino.