Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, anunciaron este martes la destitución de Luis Guillermo Benítez Torres como secretario de Turismo, a la par del anuncio de la Fiscalía General del Estado, que solicitó su desafuero como alcalde con licencia.
En una conferencia semanera de última hora, Rocha Moya señaló que el Congreso del Estado comunicó este día la solicitud del juicio de procedencia para retirarle el fuero, y que en calidad de ciudadano responda las acusaciones ante el juez de control.
También te puede interesar: Aún no hay fecha para el dictamen del Juicio contra "El Químico"
“Fue hace poco como una hora que me notificaron el desafuero del "Químico" Benítez por parte del Congreso del Estado. Por eso, a partir de hoy, ya no es el secretario de Turismo en el estado en su cargo queda la subsecretaria de Turismo, Estrella Palacios. Luis Guillermo Benítez Torres se está enterando por esta conferencia semanera de su destitución del cargo por enfrentar un proceso legal”, manifestó el mandatario.
Inzunza Cázares indicó que se la atribuye el delito de desempeño irregular de la función pública, por el caso del contrato otorgado a la empresa Azteca Lighting, el cual fue sin licitar, y aunque el “Químico” metió reversa siendo alcalde de Mazatlán, quedaron 60 millones de pesos sin solventar.
“En este momento él no es responsable de cualquier delito que se le acusa, lo será hasta que el juez dicte sentencia, o no lo será si dicta en su caso sentencia absolutoria”, comentó Rocha Moya.
Una vez que el Congreso emita su dictamen de desafuero, Benítez Torres tendrá que sujetarse al proceso legal por el delito que se le atribuye, y recordó el caso de Jesús Estrada Ferreiro, al negar que no se trata de una persecución política, sino de que los funcionarios respondan ante la ley las acusaciones.