Culiacán, Sin.- A casi dos meses de ocupar el ejecutivo estatal, el gobierno del Rubén Rocha Moya, a través de la Secretaría de Obras Públicas, detectó un monto de 13 obras que el exgobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró y pagó por adelantado, pero las dejó inconclusas.
Durante la conferencia de prensa semanera, el secretario de obras públicas en el estado, José Luis Zavala Cabanillas, informó que el avance de estas obras varía desde un 50 al 90 por ciento a como las dejó la administración pasada.
Estas obras ya han sido retomadas por el actual gobierno, dando celeridad a su construcción.
Dijo que tan sólo del 25 al 30 de octubre se pagaron 109 millones de pesos, mientras que la orden de contrato por estas 13 obras fue de 465 millones 660 mil pesos.
“De las obras pagadas que están en proceso, se pagaron del 25 de al 30 de octubre 109 millones de pesos, la orden de contratación de esas 13 obras es de 465 millones 660 mil pesos”, dijo.
A continuación, te presentamos el desglose de las 13 obras y su avance.
También puedes leer: CIP Playa Espíritu: el paraíso que nunca fue en Sinaloa
1.- Construcción de la planta potabilizadora en Capones en su cuarta etapa, fue encontrada con un avance del 92 por ciento.
2.- Construcción del puente bimodal, lleva avance del 86 por ciento, pero le hacen falta los tensores para que soporten el puente. Por el momento se encuentra apuntalado.
3.- instalación eléctrica para clínica para hombres en el penal de Aguaruto, la cual cuenta con un avance del 80 por ciento.
4.- Calle Gabriel Leyva en Mazatlán, la cual lleva un 95 por ciento de avance, pero hace falta la instalación de semáforos con un costo de alrededor de 3 millones de pesos.
5.- Calle Ezequiel en Mazatlán, lleva un avance del 89 por ciento, a la cual le hace falta la conexión de lámparas de iluminación.
6.- Continuación a la segunda etapa de la calle Gabriel Leyva en Mazatlán, la cual fue detectada con un avance del 90 por ciento. Le hace falta la instalación de semáforos.
7.- Obra de imagen urbana en la avenida Tostado Loaiza, la cual fue encontrada con un avance del 90 por ciento a la cual le hace falta la colocación de aceras viales.
8.- Construcción del drenaje sanitario en la colonia Bugambilias en Mazatlán, fue encontrada con un avance del 80 por ciento.
9.- Construcción del nuevo edificio de oficinas del gobierno estatal en Mazatlán, fueron detectadas con un avance del 76 por ciento.
10.- Instalación del sistema pluvial en la avenida Lázaro Cárdenas en Mazatlán, obra detectada con un 92 por ciento.
11.- Construcción del Centro de Rehabilitación Física del hospital naval, fue detectada al 40 por ciento de su avance.
12.- Trabajos de construcción de terracería en el pueblo de Santa María con un avance del 80 por ciento
13.- Construcción de edificaciones en el nuevo poblado de Santa María con un avance del 50 por ciento, todavía hacen falta terminar iglesia, clínica y plaza cívica.
Además de las 13 obras pagadas inconclusas, también se detectaron por lo menos 10 obras que Quirino Ordaz dejó en proceso y que no recibieron su finiquito de pago.
Entre ellas se encuentran:
- La construcción del Sendero en el parque ecológico.
- Fortalecimiento del Hospital de la mujer en Culiacán, la cual fue detectada con un avance del 90 por ciento.
- Hospital Pediátrico.
- Hospital General.
- Parque lineal San Juachín.
- Planta potabilizadora en Guasave.
- Etapa dos del Hospital Naval.
- Instalación de agua potable en la colonia alborada de Mazatlán.
Al cuestionar al gobernador Rubén Rocha Moya sobre este asunto, el mandatario informó que él estaba ajeno a la situación de las obras al arribar al ejecutivo estatal, y que fue hasta que entró en funciones cuando se detectó el problema.
Pese a que durante la administración de Ordaz Coppel la unidad de transparencia señaló que Pre esforzados Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin) era una institución muy opaca, Rubén Rocha Moya puntualizó que el actual gobierno seguirá trabajando con ella.
“Si Precasin era muy opaca, vamos a tratar es de que no sea opaca”, finalizó.
Lee más aquí: