Quitan bloqueo en La Concha con visita del gobernador

Los damnificados le pidieron al Quirino Ordaz una pronta respuesta de apoyos

Jesús López| El Sol de Mazatlán

  · jueves 14 de octubre de 2021

Foto: Jesús López| El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- Tras firmar un compromiso para gestionar apoyos, los damnificados del huracán Pamela en La Concha quitaron el bloqueo que mantuvieron durante cinco horas de la carretera federal México 15.

Los pobladores de esta sindicatura, la cual es la última del Estado de Sinaloa para llegar a Nayarit, tomaron la carretera en exigencia de la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel al medio día de este jueves.

Foto: Jesús López| El Sol de Mazatlán

El bloqueo propició que se formaran filas de más de 10 kilómetros de vehículos de carga, transporte y vehículos privados al impedirse el tránsito vehicular por esta rúa.

Fue alrededor de las cuatro y media de la tarde, cuando a bordo del helicóptero, arribó al poblado, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quien se entrevistó con más de un centenar de manifestantes.

Tras dialogar y escuchar las peticiones de las más de 200 familias afectadas por las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Las Cañas, lo cual se presentó durante la mañana del pasado miércoles, el mandatario estatal firmó una carta compromiso con los damnificados, haciendo el compromiso de gestionar los recursos necesarios para ellos.

Ordaz Coppel, expuso que esta visita sirvió para dar certeza a las familias afectadas de que se les brindará la atención necesaria por parte de la autoridad estatal.

Foto: Jesús López| El Sol de Mazatlán

“Tuve la oportunidad de platicar con la gente para ver sus necesidades porque si pegó duro (la creciente del río Las Cañas), hay mucho daño material, afortunadamente no hubo pérdidas humanas, hablé ahorita de manera inmediata con el Ejército, la Guardia Nacional, con la Conagua y vienen también de los programas de Bienestar para ver casa por casa cuál es la necesidad que se tiene, lo que queremos es que les llegue directo”.

Destacó que la afectación que sufrió esta comunidad y las demás afectadas por las inundaciones en la zona sur del Estado les llegó de una forma inesperada.

“No había pasado nada con el huracán hasta que empezó a bajar el agua de la sierra, es por ello que les pegó de una”.

Asimismo dijo, que además de los apoyos a los hogares, también se va a analizar la afectación que se dio en las actividades productivas, como lo son la agricultura y la ganadería.

Foto: Jesús López| El Sol de Mazatlán

Al finalizar, Ordaz Coppel externó que aunque su Gobierno está ya a punto de concluir, hay la certeza de que a las familias de La Concha y todas las comunidades afectadas por las inundaciones, se les dará el apoyo necesario.

“Voy a estar encima, pero hay algo importante, los gobiernos somos institución y aquí lo importante es que la institución está presente, que se inicie con los apoyos, que se les dé respuesta y pues obviamente los de mayor profundidad, como lo es el tema del área de desastre, en caso de que así se ratifique, llevan más tiempo, en ese caso ya le tocará al próximo Gobierno, ahorita lo importante es darle respuesta a la gente”.

El gobernador realizó un pequeño recorrido por algunas viviendas afectadas donde constató que todos los bienes materiales con los que contaba la gente en sus hogares, se perdieron todos prácticamente.



Lee más aquí