Mazatlán, Sin.- Con 9 votos a favor y 4 en contra, el Cabildo de Mazatlán aprobó la ratificación de Rafael Padilla Díaz como titular del Órgano Interno de Control para otros 3 años, tras una sesión extraordinaria que se caracterizó por una serie de señalamientos en pro y contra de la designación, ya que mientras unos argumentaron la ilegalidad del proceso, los errores de origen y la imposición arbitraria, otros defendieron la facultad del Cabildo para designar a un nuevo contralor o ratificar al que está.
En el orden del día se incluyó primero la votación para aprobar o no la propuesta de la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, en la que se postulaba al ciudadano Moisés Ríos Pérez, quien resultó ganador de un proceso de elección convocado por ella y en el que hubo 10 solicitantes, en dicha revisión participaron ocho regidores.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada con 9 votos en contra y sólo 4 a favor de los regidores Jesús Alberto Lizárraga, Guadalupe Elizabeth Ríos Peña, Adalberto Valle Pérez y la Síndica Elsa Bojórquez Mascareño.
Votaron en contra de dicha propuesta emanada del proceso de elección, los regidores José Manuel Villalobos, Paulina Guadalupe Osuna Castañeda, Santa del Carmen Tirado, María Teresa Núñez, Ricardo Michel Luna, María Isabel Gamboa, Felipe de Jesús Velarde, Guadalupe Aguilar Soto y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
Con respecto a la ratificación de Rafael Padilla Díaz, la votación fue a la inversa con los mismos regidores.
La Síndico Procuradora insistió antes de la última votación que el nombramiento de Rafael Padilla es una imposición ilegal del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y que va en contra de la cuarta transformación, ya que no cumple con los requisitos de ley para su designación o ratificación.
Te puede interesar: Posponen elección de nuevo contralor
Bojórquez Mascareño indicó que con este nombramiento impuesto, la corrupción y la impunidad seguirán, y la institución legal y constitucionalidad de Cabildo se debilita.
Al final, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres convocó a Rafael Padilla a la sesión y le tomó protesta para un nuevo periodo como titular del Órgano Interno de Control.
Lee más aquí↓