Reactiva sector pesquero venta en los comercios de Mazatlán

Comerciantes reportan aumento del 20 por ciento previo al inicio de temporada de camarón en el Pacífico mexicano

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 31 de agosto de 2022

En los mercados municipales las ventas han repuntado un 20%. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- A unos días de que concluya la veda en altamar, se han incrementado las ventas en los abarrotes al mayoreo, ya que los armadores se abastecen de provisiones para salir a la pesca, a pesar de que todavía no hay una fecha oficial.

En el mercado municipal José María Pino Suárez, las abarroteras registran un incremento en las ventas de un 20%, puesto que los pescadores adquieren muchos productos de este tipo y confían en que este aumente una vez que se establezca la fecha de apertura de la zafra.

También te puede interesar: Inicia entrega de recursos del Bienpesca a más de 34 mil beneficiarios

Sergio Estrada, empleado de una tienda de abarrotes, recordó que en años anteriores, con el avituallamiento de los barcos, las ventas en los mercados municipales se incrementaban hasta un 80%, pero que en la actualidad el repunte ha sido poco.

Los armadores buscan los lugares en donde estén más baratos los productos para ahorrarse unos pesos, sobre todo cuando se tiene una difícil situación económica como la actual. Muchas veces las cadenas de autoservicio son más baratas, sin embargo, hay quienes acostumbran comprar en las tiendas de abarrotes de los mercados.


Beneficios para los comercios

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Roberto Lem González, confirmó que las ventas han repuntado en los giros comerciales que tienen que ver con este sector.

"Hemos visto que ha repuntado un poquito, no sabemos en qué términos se esté dando, pero sí hay reactivación y conforme se aproxime la fecha de salida de los camaroneros, será mayor", dijo.

“A pesar de que una gran parte de la flota se abastece de víveres en tiendas de cadena, se ha visto un incremento en las ventas en las fruterías, tortillerías, carnicerías y supermercados”.