Culiacán, Sin.- En atención al rezago que existe en Sinaloa en la aplicación de la vacuna que previene la tuberculosis, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que este día llegaron al estado 85 mil 160 del biológico BCG 10 DS.
Indicó que esto forma parte del seguimiento de distribución que está llevando a cabo el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA).
Puedes leer: Sin vacuna, paramédicos corren riesgo de un contagio en Semana Santa
Encinas Torres, explicó que no había disponibilidad de las dosis por complicaciones de producción de la vacuna BCG, provocando que muchos niños tuvieran un esquema de vacunación incompleto.
Exhortó a las familias con pequeños que les hace falta esta vacuna a acudir a su unidad de salud más cercana para programar su aplicación, la cual es gratuita.
“Se le pide a la sociedad esté atenta de acudir a las unidades del sistema de salud precisamente para su debida aplicación, ello traerá de beneficio controlar, mitigar y evitar la enfermedad de tuberculosis y sus diferentes formas de presentación, es una grata noticia que debemos de compartir como un beneficio en contra de esta enfermedad que constituye un problema también de salud pública”, afirmó.
La vacuna BCG se aplica desde el nacimiento hasta los cinco años, protege contra las formas graves de Tuberculosis (TB Miliar y TB Meningea) se aplica de manera subdérmica en el hombro izquierdo y generalmente deja una cicatriz.
La Secretaría de Salud, precisó que esta vacuna viene en un frasco multidósis (10 dosis) por lo que normalmente se aplica en días específicos para asegurar que haya suficientes niños y evitar pérdidas de vacuna con las dosis recibidas se pretende dar cobertura al rezago del 2020.
Lee más aquí ⬇