Mazatlán, Sin.- El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Víctor Arredondo Rojas, informó que esta semana se reactivará en Mazatlán la aplicación de vacunas antirrábicas y en la próxima se sumará con acciones a la campaña nacional en la que se promoverá la importancia de la vacunación canina y felina.
Dijo que a la fecha se han aplicado 18 mil dosis en la región, tomando en cuenta los que se traían de arrastre del programa de 2019, y que se espera cubrir una meta anual de 44 mil dosis.
Comentó que ante el registro reciente de casos de rabia en animales silvestres de algunas comunidades rurales de la zona sur del estado, se extendió el programa de vacunación en poblados como Estación Dimas, Limón de Los Peraza, San Marcos y también en La Noria.
“Se han presentado problemas de riesgo en esas zonas, no de casos de rabia en personas, pero sí de animales silvestres, por eso se trabajó en Estación Dimas y Limón de los Peraza, ahí hay una mina donde hay murciélagos que son hospederos del virus de la rabia, también se trabaja en San Marcos y La Noria”, expresó.
Arredondo Rojas indicó que la Campaña Nacional de Vacunación Canina y Felina que estaba programada para el 23 de marzo de este año se suspendió por la emergencia sanitaria del coronavirus, pero se emprenderán acciones a partir de la tercera semana de este mes.
Cabe aclarar que el programa antirrábico del sector salud consiste en dos campañas, una entre los meses de marzo y abril, y un reforzamiento, entre septiembre y octubre; sin embargo, este año se hará una sola campaña.
Además de estas acciones, el gobierno federal cuenta con un programa permanente de vacunación antirrábica en todos los centros de salud.
Lee también: Aplican “auto veda” en Escuinapa y Chametla
Señaló que en Mazatlán se han mantenido las acciones con una cobertura al 100 por ciento, lo cual ha favorecido para que no se registre ningún caso.
Tras la apertura de las actividades, refirió que Vectores inició desde hace un mes la vacunación antirrábica canina y felina en la zona serrana y localidades donde se han presentado casos de animales silvestres, y a partir de esta semana se reactivará en Mazatlán.
La última colonia donde estuvieron las brigadas de la campaña de vacunación, agregó, fue Villa Galaxia.
La próxima semana se reactivará de nuevo en Mazatlán, salimos a los poblados, pero volvemos al puerto.
Arredondo Rojas
Lee más aquí ⬇