Mazatlán, Sin.- Observatorio Ciudadano de Mazatlán exhibió el acta de sesión donde el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del municipio de Mazatlán acuerda el 9 de junio realizar compras de manera directa por 1 millón 145 mil 400 pesos, sin llevar a cabo contratos, con recursos propios del presupuesto 2020, bajo el argumento de que se trataba de artículos de la canasta básica para elaborar despensas y atender la urgencia sanitaria por Covid-19.
En el acta número 146/2020, se lee que por tratarse de productos de la canasta básica que van dirigidos a familias vulnerables afectadas por Covid-19, y que la entrega es de extrema urgencia, se debía considerar que fueran cubiertos o pagados, en contra entrega de los mismos, es decir que serían pagados cuando se entreguen por el proveedor y recibidos por el área solicitante, en este caso la Dirección de Bienestar Social.
“Por las razones antes expuestas, y toda vez que esta se ajusta al principio de eficacia, pues garantiza la entrega de los servicios de inmediato. Se determina no ser necesario elaborar el contrato respectivo, toda vez que el pago se hará contra la entrega de los bienes, la cual se hará constar en el acta entrega-recepción elaborada por la solicitante”, se lee en el acta.
El Comité de Adquisiciones acordó adjudicar de manera directa la compra de 12 mil kilogramos de frijol a favor de Héctor Mariano García Olvera, con recursos propios por el orden de los 372 mil pesos.
En un segundo paquete también se aprobó la compra directa de 12 mil kilos de arroz, 12 mil kilos de harina de trigo, 6 mil litros de aceite comestible y mil 200 bolsas con 5 kilos de galletas de animalitos, a favor de Rigoberto Lizárraga Zamudio, por la cantidad de 773 mil 400 pesos.
El acta no fue firmada ni por la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, ni por el regidor Rodolfo Cardona Pérez, tercer vocal del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del municipio de Mazatlán.
Te puede interesar: Supervisa alcalde reparación del colector Jabalíes Norte
Observatorio Ciudadano de Mazatlán publicó en sus redes sociales: “El Ayuntamiento de Mazatlán abrió su primera licitación pública para comprar alimento para integrar 6,000 despensas solicitadas por Bienestar Social para repartir apoyo a personas afectadas por Covid-19, sin embargo, la licitación terminó en una adjudicación directa... y acordó que esta compra con recursos públicos no se firmaran contratos debido a la urgencia sanitaria”.
Lee más aquí: