El Ayuntamiento de Mazatlán realizó un homenaje póstumo al extinto diputado Maximiliano Ruiz Arias (1946-2019), la ceremonia se realizó en Cabildo con la presencia de familiares, amigos y funcionarios públicos.
Al iniciar, el secretario del Ayuntamiento Jesús Flores Segura, pidió un minuto de silencio en honor al sinaloense, a quien calificó como un compañero de trinchera, luchador incansable por las causas justas e impulsor de la dignificación de la actividad pesquera.
“Estamos aquí para acompañar a la familia de Maximiliano, a su esposa Lorena Tamayo y a sus hijos e hijas, expresarles nuestro pésame y solidaridad en este doloroso momento”, dijo antes de cederle el lugar al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
Por su parte, el Alcalde solo pudo leer con voz quebrada unas líneas del discurso, al referirse que esta vez la convocatoria de una reunión en el Cabildo era con pena y dolor profundo: “esta vez para despedir al amigo entrañable, al compañero de luchas con el que compartimos los avatares y los sueños por hacer de México un país mejor…”
Su esposa Gabriela Peña de Chico, tuvo que tomar el lugar para seguir leyendo:
“Max nos deja cuando la cuarta transformación daba apenas sus primeros pasos, cuando quedaban por delante innumerables desafíos, cuando más urgido de talentos el país como el suyo para superarlos, un hueco difícil de llenar con su prematura partida, no era tiempo aun, con su partida se va un grande de Morena, pierde uno de sus pilares fundamentales de Sinaloa”.
Maximiliano Ruiz Arias fue ingeniero en electricidad, prestó sus servicios a dependencias federales, de ahí pasó a la docencia y más tarde incursionó en los medios de comunicación, principalmente en radio, donde desarrolló la oratoria.
Entre sus logros, se destacó su propuesta para modificar la Constitución y convertir a la pesca en actividad primaria del país, para que ya no fuera solo extractiva, y que pudiera recibir los apoyos que se entregan a la agricultura y a la ganadería, iniciativa de ley que está en proceso de discusión.
“Puedes irte satisfecho, le cumpliste a México, a Mazatlán y a tu familia… buen viaje, compañero”, concluyó el mensaje que debía leer Benítez Torres.
Por su parte, Kethleen Reveron Tamayo, en representación de la familia, dirigió unas emotivas palabras al padre de 6 hijos, al amado esposo, al amigo de muchos y familia de tantos.
“Me llena de orgullo decir que es mi padre, siempre fuiste un hombre humilde, sabio, bromista, trabajador, espiritual y amoroso, quien nos guió por el mejor camino posible, nuestro padre nos enseñó que las cosas se consiguen de manera honesta, trabajando, siempre decía que teníamos la obligación de ser alguien útil para los demás que no debíamos de ser inútiles”.
Te puede interesar: Mujeres violentadas en Escuinapa se quedan calladas ante abusos
Comentó que Maximiliano Ruiz Arias ayudaba a la gente y buscaba hacerle el bien, no porque fuera político, sino al contrario, porque ya hacía el bien, se volvió político, porque se dio cuenta que sus medios ya no le alcanzaban, vio en la política la manera de acceder a más herramientas para ayudar a más gente.
Durante el homenaje se proyectó un video con la semblanza de Maximiliano Ruiz Arias.
Lee más aquí: