Mazatlán, Sin.- Este jueves se llevó la limpieza de la biobarda del puente Juárez, tras las lluvias registradas recientemente, que arrastraron y acumularon muchos kilos de deshechos en esta parte donde desemboca el Estero del Infiernillo hacia el canal de navegación.
Ramas, envases, envolturas, plásticos y microplásticos, partes de muebles y electrodomésticos, pedazos y partículas de unicel y hasta animales muertos, fue lo que se encontró.
También puedes leer: Si vas a la playa en Mazatlán no contamines; sigue estas recomendaciones
El pasado 13 de agosto debido a las fuertes lluvias y a la acumulación de desechos, la trampa de basura no resistió y se desprendió de uno de los extremos, por lo que una considerable cantidad de residuos llegó hasta el canal de navegación, otra más se quedó atorada entre las embarcaciones.
Limpieza
La jornada empezó desde las 8:30 de la mañana; a bordo de lanchas, trabajadores de la dirección de Obras Públicas y el buzo Ignacio Zataráin de la organización MazConCiencia, así como dos voluntarios, empezaron a recolectar la basura con jabas, palos y bieldos.
Desde hace tres años, cuando inició este proyecto, entre la biobarda del Puente Juárez y la que está en El Cid, se ha evitado que más de 180 toneladas de basura lleguen al mar. Además, recientemente se colocó una en el Estero del Yugo.
La problemática
Para Sofía Trejo Lemus, líder de MazConCiencia, la biobarda es un mejoralito a la naturaleza, un respiro al océano de tanta contaminación; no obstante, considera que también se tiene que trabajar en otras cuestiones como la educación ambiental.
Esta trampa de basura artesanal sirve también para visualizar la problemática de la contaminación y que aún no hay conciencia en los ciudadanos que siguen arrojando basura a los cuerpos de agua y de que todas las acciones tienen un impacto en el planeta; lo que se hace nivel local impacta a nivel mundial.
Biobarda
Es un contenedor flotante que retiene la basura que flota y semi flota para que no llegue al mar. Su objetivo es evitar que cientos de kilos de basura lleguen al mar, contaminen y alteren el ecosistema marino.
El proyecto es 100% de iniciativa ciudadana, dónde los integrantes de esta organización sacan espacio de su día a día para poner su granito de arena en beneficio del medio ambiente y el océano.