Mazatlán, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) ha desplegado un operativo masivo con visitas de verificación a clínicas y spas que se han detectado que operan de manera clandestina o irregular.
Randy Ross Álvarez, comisionado estatal, señaló que del lunes 7 de noviembre a la fecha han visitado seis clínicas, de las cuales en tres se han implementado medidas de seguridad como la suspensión temporal.
También te puede interesar: Gobierno Federal planea rehabilitar el sistema de Salud
"Cuando el verificador llega la clínica, ellos se empiezan a implementar el acta de verificación, que consiste en varias normas, las más importantes como la 016, que se refiere el equipamiento e infraestructura hospitalaria, y la 087, que se refiere al manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos", explicó.
Agregó que cuando hay un riesgo parcial se procede a una suspensión temporal y se le da la oportunidad al establecimiento para que haga las gestiones necesarias para su regularización. Mientras que, cuando es un tema muy relevante, que implica un riesgo inminente a la salud, el cierre es total.
Precisó que el motivo principal de las tres suspensiones ya mencionadas fueron por temas legales, de permisos, así cómo por cuestiones de infraestructura en quirófanos.
En los próximos días se estarán visitando 15 clínicas en Mazatlán, pero apuntó que el operativo se mantiene de manera permanente el resto del año.
Para saber
Ross Álvarez indicó además que la comisión realiza un monitoreo constante en redes sociales dónde algunos médicos generales anuncian servicios de cirugía, para los cuales, precisó, no están capacitados, incluso que se mueven de un municipio a otro.
"Cuando lo detectamos mandamos el aviso a Cofepris y vamos a verificar qué está pasando en ese espacio y si vemos algo que no está permitido emitimos una medida de suspensión", indicó.
Comentó que en los últimos dos meses se han clausurado 12 clínicas y lo relevante es que entre 7 y 10 estaban en Mazatlán.
Lipoescultura e Implantes son los procedimientos a los que más se someten las mujeres y en el último año han fallecido dos personas por someterse a un procedimiento de estos.
Aclaró que la Coepriss solo está facultada para intervenir en lo que es la parte de la infraestructura y funcionamiento, en la parte del personal, en este caso los médicos, se encargan otras instancias, ya sea que el afectado inicie un procedimiento ante la Fiscalía o que actúe la propia Comisión de Arbitraje Médico.
La recomendación
El funcionario estatal hizo la recomendación a la población sinaloense a que antes de someterse a algún proceso quirúrgico y/o estético verifiquen, desde las condiciones de las instalaciones, hasta el personal médico que los va a atender.
Mencionó que hay una plataforma digital, Conamed, donde están registrados los cirujanos certificados y acreditados para hacer ese tipo de cirugías.
Asimismo, pueden comunicarse al teléfono 6677587000 Ext. 40298 y verificar si el espacio recomendado está dentro del padrón de la Coepriss.