Mazatlán, Sin.- El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura realizará el tercer crucero para el muestreo del camarón en el litoral de Sinaloa y Sonora, reveló Darío Chávez Herrera.
El jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera manifestó que estos muestreos son para conocer el comportamiento y desarrollo del camarón en esta temporada de veda.
Puedes leer: El Inapesca no se debe fusionar, deben fortalecerlo con más recursos
Adelantó que será a partir del 27 de julio cuando salgan tres embarcaciones a la investigación en Sinaloa, Sonora y Oaxaca y que será a mediados de agosto cuando se esté en condiciones de recomendar la fecha para el levantamiento de la veda del camarón en el Pacífico mexicano.
"Está por salir el tercer buque de investigación, el último, para saber cómo viene la temporada en altamar", dijo.
Explicó que se hace un seguimiento para ver la evolución de la maduración de camarón, sobre todo en la especie azul, que está en el centro y norte de Sinaloa y Sonora.
Chávez Herrera mencionó que en esta temporada de veda ya se realizaron dos cruceros de investigación y que el último definirá cómo viene la próxima temporada de capturas en altamar.
"Hemos evaluado la maduración, condiciones ambientales y climáticas, pero falta ver los niveles de la biomasa. Este último muestreo dará un panorama en la parte del Pacífico para un inicio de temporada", concluyó.
Para saber
La temporada de veda para todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora así como para el Golfo de California y la zona marina comprendida entre Ensenada, Baja California y la frontera con Guatemala, inició a las 00:00 horas del 23 de marzo.
La medida tiene por objeto proteger los procesos reproductivos de las especies de camarón de importancia comercial que se distribuyen en el litoral del Océano Pacífico mexicano.