Mazatlán, Sin.- Administración tras administración se ha intentado despejar las banquetas de vendedores ambulantes y semifijos con la finalidad de que estos espacios queden libres para el libre tránsito del peatón; sin embargo, los resultados son poco efectivos, ya que las aceras siguen invadidas.
El oficial mayor, Rogelio Olivas Osuna, mencionó que una vez pasando el periodo vacacional de Semana Santa se va a retomar el programa "Banquetas libres" que implementa el Sistema DIF a fin de realizar, primero, un censo de vendedores, y segundo, ir despejando los espacios.
También te puede interesar: Hacen negocio con las playas de Mazatlán y se las quitan a los turistas
"Se va a hacer un análisis, sobre todo para que el peatón no tenga esa inseguridad de que se tenga que bajar al arroyo vehicular y llegué a sufrir un percance", mencionó.
Censo
Agregó que cuando llegó a la dependencia había ya conteo en el que estaban registrados alrededor de 800 vendedores en todo el municipio, entre permisionarios y tolerados, sin contar a los tanguistas.
"Hubo un crecimiento en los últimos años, pero tenemos que analizar, tampoco se puede permitir de más, tener un tope", agregó.
Tolerados
Olivas Osuna reconoció que por muchos años hubo un descontrol y desorden al permitir qué vendedores trabajarán sin contar con un permiso, los llamados tolerados y algunos de ellos ni siquiera pagan derecho de piso.
"Es preferible tener un control de saber quién está y quién no está y quién dan su contribución, tienes que pagar un permiso para la venta de alimentos o de cualquier cosa en la vía pública", apuntó.
Explicó que un tolerado es aquel comerciante que tiene permiso de vender a través de un acuerdo de palabra, pero que no ningún derecho al no contar con documento que lo ampare de que el Ayuntamiento le dio permiso para vender.
Fijos
No solo los ambulantes y semifijos han ido ganando espacios en la vía pública, también lo hacen los fijos, en especial restaurantes, que sacan mesas y sillas a las banquetas y los de giro de lavado de autos que se apropian de las aceras.
"Se tiene que hacer una revisión, tienen que pagar un derecho de piso, Ingresos tienen que entrar a hacer el cobro respectivo de acuerdo al número de mesas y sillas que está sacando la calles, pero se tiene que realizar porque no en todos lados se puede y se debe", concluyó.