Mazatlán, Sin. -Luego de que se retiraran los sellos de clausura de la obra de remodelación de la Facultad de Ciencias del Mar en Mazatlán, se reanudaron los trabajos de construcción.
El vicerrector de la zona sur, Manuel Iván Tostado Ramírez, destacó que finalmente el pasado viernes se retiraron los sellos y se reinició la obra que tenía seis meses en pausa porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales había negado el estudio de Impacto Ambiental.
También puedes leer: Retiran sellos de clausura en obra de construcción en Facimar
"Una vez que retiraron el sello de clausurado, permitió que ese mismo día por la tarde la obra reiniciara sus labores. Se licitó ya lo que corresponde al recurso que se va a destinar a las etapas dos y tres y para el próximo año vamos a poder ver embellecido aún más el tradicional Paseo Claussen", dijo.
Tostado Ramírez adelantó que está proyectado tener un avance más notorio a partir del segundo trimestre de 2024, pero que la totalidad se espera a finales de ese año.
Mencionó que para el 25 de octubre saldrán los resultados de la licitación para las etapas dos y tres.
"Ahorita reanudan las actividades de la etapa uno, que consta de la construcción del primer módulo al pie de la cera de Paseo Claussen, luego van a continuar con las etapas dos y tres, que tienen una inversión de 42 millones de pesos y que implica la demolición del módulo tres, que tiene más de un año sin usarse, con aulas y laboratorios, para terminar con la etapa tres, que es la rehabilitación de los módulos uno y dos y los espacios y áreas comunes como son explanadas y servicio de comedor", expresó
Indicó que los 65 millones destinados para ese proyecto van a ser insuficientes y que incluso el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, ya anunció que el Fondo de Aportaciones Múltiples del próximo año también será destinado para la Facimar.
El caso
La UAS inició la construcción de nuevos laboratorios y aulas en la Facimar en agosto del año pasado; la obra avanzó hasta el 1 de marzo de 2023, cuando tras una visita de inspección, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente procedió a clausurar por no contar con los permisos de construcción necesarios.
La reanudación el pasado viernes de la construcción y remodelación del edificio de la Facimar representa un beneficio para alrededor de 650 estudiantes de licenciatura y 60 de posgrado.