Mazatlán, Sin.- Con cierre al mes de septiembre el ayuntamiento de Mazatlán había recaudado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, lo que significa un 83 por ciento de la meta anual que es de tres mil 090 millones.
Melecio Montoya Peinado, tesorero municipal, dijo que se va arriba en todos los conceptos respecto al 2022 y estimó que en el último trimestre se va a alcanzar y superar la meta.
También puedes leer: En Rosario, captan más de tres millones de pesos en predial en enero y febrero
"Para lograr mayor recaudación vamos a entrar en algunos planes de regularización, ya estamos valorando cuáles lanzar para no esperarnos al ‘Buen Fin’, sino desde ahorita empezar", dijo.
Agregó que el objetivo principal es captar recursos de aquellos que están en calidad de morosos (en el pago del predial), para ello autorizó los inicio de año descuentos en multas y recargos de hasta el 100 por ciento, según sea el caso.
"Estuvimos trabajando en cuestiones de morosidad, pero de claves muy rezagadas, estamos hablando de rezago del 2029, 2018, 2017 para atrás, casi el presupuesto total de un ejercicio, si nos vamos a toda la morosidad estamos hablando tal vez del doble es muchísima la morosidad" agregó.
Evitar la prescripción
La prescripción del pago del impuesto predial es a partir de los cinco años y para evitar que el municipio esté perdiendo ese recurso se está visitando aquellos que ya están cerca de prescribir para invitarlos a ponerse al corriente ofreciendo facilidades, mientras que con los morosos que tienen más de cinco años se apoyarán de un despacho externo para que apoyen con la cobranza.
"Hay unos que tienen tres o cuatro años, para evitar la prescripción y que el municipio está perdiendo estamos viendo aquellos que ya estén cercanos a los cinco, los que estén en el 2018 para atrás estamos poniendo principal atención para ver y apoyarnos de un despacho externo para que nos apoyen esa cobranza", detalló.
Apuntó que hay algunos morosos que entre el pago, multas y recargos deben hasta un millón o 2 millones de pesos. Añadió que los contribuyentes más cumplidores son los de periferias y colonias populares donde los valores catastrales son más bajos, mientras que los contribuyentes de niveles medios y altos están en cierta resistencia, precisamente por el monto del valor del bien.
"Acaba de salir una licitación de un despacho, se le va a entregar la cartera de aquellos que están del 2018 para atrás, van a tener que iniciar con procesos administrativos de ejecución ojalá y no tengamos situaciones de embargo, sino que tengamos situaciones forzadas al cobro sí, pero que se dé esa conciliación y se logre el propósito", añadió.